La importancia de la conservación arqueológica en Malargüe

Durante los últimos días de febrero se intensificó el trabajo para preservar las maravillas ancestrales del departamento con fines turísticos.

Personal de la Dirección de Promoción y Políticas Turísticas, de la Municipalidad de Malargüe, desde el lunes 24 al sábado 29 de febrero, llevaron a cabo estudios y relevamientos de campo arqueológicos en distintas zonas del departamento de Malargüe.

El objetivo de los trabajos realizados es obtener información inédita de nuevas áreas sin intervención arqueológica previa, monitorear áreas ya intervenidas y evaluar el estado de conservación de sitios arqueológicos con arte rupestre. El director Lic. Marcelo Rivarola expresó que “esta información permitirá analizar y valorar futuros desarrollos turísticos en la zona rural y poner en valor el patrimonio cultural ancestral de nuestros pueblos originarios y su impronta en nuestro departamento”.

Por su parte, el investigador Hugo Tucker destaco que “las actividades se realizaron en el marco de los proyectos “Arqueología de Malargüe” y “Paisajes rupestres y distribución espacial de motivos en el Sur de Mendoza: una aproximación regional”. Dichos proyectos se vienen desarrollando hace más de cinco años, desde una mirada interdisciplinaria, planteando un abordaje que integra el conocimiento, la investigación y la conservación del patrimonio cultural y natural de Malargüe.

De los trabajos de campo participaron cuatro especialistas, el Lic. Higo Tucker por parte de la Dirección de Promoción y Políticas Turísticas, Secretaria General y Desarrollo Social de la Municipalidad de Malargüe, la Dra. Dánae Fiore, de la AIA-CONICET, el Dr. Agustín Acevedo de la UBA-CONICET, y el Dr. Gustavo Neme de IDEVEA-CONICET-UTN (San Rafael).

Las zonas visitadas en los relevamientos fueron la región alta andina de los ríos Cobre y Tordillo, el Cajón del Arroyo Pehuenche, el cauce medio del Río Chico, de la región del pie de monte, los arroyos de la cuenca media del Rio Grande y la cuenca superior del Río Malargüe. Los trabajos se centraron en diez sitios con arte rupestre y siete áreas con sitios arqueológicos con presencia en superficie de restos materiales arqueológicos.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp