Malargüe y General Alvear, unidos por la 188

Los Intendentes sureños mantuvieron un encuentro en el que coordinaron proyectos a futuro por una ruta especial para ambos.

Desde hace años, la ruta 188 mantiene expectante tanto a Malargüe como al vecino departamento. La concreción de este camino es un sueño de muchas personas que permanentemente están pujando para lograr este objetivo. Este viernes, el intendente local, Lic. Juan Manuel Ojeda se reunió con su par de Gral. Alver, Lic. Walther Marcolini y anunciaron que avanza el tema estructural de la ruta para el posterior desarrollo integral del sur de Mendoza.

Marcolini tomó la palabra marcando la necesidad de este reclamo y su elevación hacia la Nación para que se complete la traza de la 188. También agregó que como consecuencia de la construcción de la ruta y de los avances que ha habido en Paso Pehuenche, también importante incluso para Gral. Alvear, su intendente pidió que se habilite para todo tipo de cargas, necesidad en la que ambas cancillerías, argentina y chilena, “deben dar un paso más, ya que sólo están habilitadas las cargas de lastre, cargas peligrosas y de tránsito” según el Intendente alvearense.

“Hemos coincidido con el intendente Ojeda que vamos a solicitar al Ministro de Infraestructura Arq. Mario Isgró y al ministro de Economía Enrique Vaquié, una reunión conjunta en la ciudad de Mendoza ” aseguró el jefe comunal de Alvear. A esto se le suma la idea de que también se hagan presentes delegaciones de los departamento sureños para dar visibilidad sobre la importancia que tiene la ruta 188 como corredor bioceánico central, que actúa como segunda opción al Paso Libertadores. El mismo va desde San Nicolás a Malargüe y de allí, sobre todo en La Junta actúa como una gran  estación multimodal de transferencia de carga, lo que brinda la posibilidad de la salida al Paso Pehuenche y luego hacia Chile.

En cuanto a los intereses manifestados por San Rafael, el intendente de Gral. Alvear sostuvo que comparten geopolíticamente la importancia de que los tres departamentos estén conectados con Chile, lo que impulsará a futuro el proyecto del Paso Internacional Las Leñas, proyecto a mediano y largo plazo, que también colaborará con el transporte de pasajeros. “Desde ya que vamos a llevar una propuesta con nuestras cámaras, con nuestros grupos de trabajo, para que el gobierno provincial nos ayude y nos acompañe a conseguir una audiencia con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con el ministro de Transporte Mario Meoni y con el Administrador Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta” sostuvo el intendente Marcolini, quien tambíen se alegró de que el intendente malargüino haya recorrido la ruta junto a los autoconvocados de nuestra ciudad, lo que ayudará a elevar la necesidad de la ruta al tope de la agenda pública de ambos departamentos.

Por su parte, Juan Manuel Ojeda agradeció a Marcolini el recibimiento y por seguir trabajando por esta ruta que une a Malargue con Alvear. Destacó además que “nosotros en el caso de Malargüe, tenemos hoy un proyecto de muchos años en donde se va a ubicar en la zona de La Junta la Terminal Intermodal Logística, proyecto que está estudiado, necesitamos buscar financiamiento más allá de  la traza de la ruta 188, necesitamos que los gobiernos nacional y provincial nos acompañen y finalmente se concluya el corredor bioceánico, porque se avanzo fuertemente cruzando la cordillera con el Paso Pehuenche”. A su vez. Ojeda sostuvo también que Malargüe va a tener algo histórico con el inicio de la etapa número uno de la construcción del Parque de Servicios para la Industria.

El intendente Ojeda también hizo énfasis, al igual que su par Marcolini, en que ambos municipios necesitan el apoyo de la Nación para completar el tramo de la ruta 188. Además destacó que, de esta forma, se podrá también valorizar y jerarquizar el Paso Pehuenche.

En lo que refiere estrictamente al diálogo con el gobierno nacional, el jefe comunal local señaló la importancia de las charlas con los gobiernos locales, enfatizando los trabajos conjuntos con Walther Marcolini, ya que, según Ojeda es fundamental la hermandad entre los pueblos porque son ellos los que tienen que mantener las conversaciones a partir de las instituciones, sus representantes  y dirigentes. “No es un tema sencillo pero esto lo tenemos que intentar desde nuestros municipios, generar y dar visibilidad a estas obras que necesitamos, el gobierno provincial es el que nos tiene que ayudar, así que entre ambos ministros y el gobernador Rodolfo Suárez seguramente nos van a ayudar y van a colaborar para poder llegar a tener esas audiencias e intentar gestionar para lograr esta obra tan anhelada por Malargue y Gral. Alvear” finalizó el Intendente local.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp