Científicos y profesionales piden un debate “serio y respetuoso” en minería

En un informe plantearon que “no podemos vivir sin minería y ésta puede aportar sustancialmente al desarrollo sustentable de todo nuestro país”.

La Red de Académicos por la Minería Sustentable planteó, la semana pasada, la necesidad de “abrir canales de diálogo e incentivar el debate serio y respetuoso” sobre la actividad, que abarque no sólo los objetivos de las empresas sino especialmente de las comunidades.

En un documento titulado “¿Necesitamos minería?”, profesionales y científicos de distintos puntos del país plantearon que “no podemos vivir sin minería y ésta puede aportar sustancialmente al desarrollo sustentable de todo nuestro país”.

“El tema y el gran desafío es cómo hacer minería. Y para ello es indispensable considerar los aspectos ambientales, sociales y económicos y contar con la participación del estado (en sus distintos niveles), la sociedad civil y las empresas. Esto implica fundamentalmente diálogo, trabajo y transparencia”, afirmaron.

Los especialistas -profesionales y científicos del Conicet y distintas universidades argentinas- manifestaron de esta forma su desacuerdo con un comunicado de oposición a la zonificación de la actividad minera en Chubut firmado por otros especialistas.

“Expresamos y adherimos a la preocupación que la actividad minera genera a amplios sectores de la sociedad ya que comprendemos que, para tomar buenas decisiones, el conocimiento debe ser el soporte que acompaña a los análisis”, aclararon.

Para ello, aseguraron, “promovemos la realización de encuentros con debates cuyo objetivo básico sea arribar a consensos con fundamentos técnicos y científicos y con la premisa de alcanzar un desarrollo sustentable”.

“Con esto pretendemos abrir canales de diálogo e incentivar el debate serio y respetuoso como herramienta de gestión abarcativa no sólo de los objetivos de las empresas sino especialmente de las comunidades”, agregaron.

La Red destacó además que “las cadenas de valor que dichas actividades generan pueden extenderse a todo el territorio nacional”.

Asimismo, añadieron, para afrontar nuevos desafíos como el calentamiento global se necesitan urgentemente sustancias metálicas y no metálicas y rocas para construir generadores, molinos, instalaciones, baterías, transportar, mejorar suelos, etc.

Por ello, dijeron que se prevé “un gran aumento de la demanda en los próximos años que deberá ser satisfecha a través de la actividad minera contribuyendo a reducir impactos ambientales y, consecuentemente, a un desarrollo con sustentabilidad”.

Fuente: MDZ

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp