Derechos del Consumidor: Ley 5547, una norma provincial modelo para el país

En 1990, Mendoza dio un paso fundamental en la protección de los derechos de consumidores y usuarios al sancionar una ley que serviría luego de base para la promulgación de una norma nacional en la materia.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se celebra cada año el 15 de marzo, es importante recordar que Mendoza es pionera en la Argentina en materia de normativa vinculada a esta temática.

En 1990, Mendoza sancionó la Ley 5547: Ley provincial de Defensa del Consumidor. Este paso constituyó un salto cualitativo en la promoción y protección de los derechos de consumidores y usuarios en las operaciones de consumo y uso de bienes y servicios.

Tres años después, la República Argentina tuvo su ley nacional (Ley 24240), que basó su redacción y espíritu en la norma mendocina, entre otros aspectos, para la creación de un marco de regulación que promoviera escenarios más justos para los consumidores del país.

Ley de gran alcance

La norma provincial avanzó en su momento sobre la seguridad y protección de la salud de los consumidores, junto con la protección de los intereses económicos de estos en la venta de bienes, garantías de los productos, prestación de los servicios privados y públicos.

Además, adelantada a su época, la Ley 5547 generó un paraguas de protección frente a las ventas directas y bajo otras modalidades, lo que configuró desde entonces un sistema de vigilancia y control más apropiado para las nuevas estrategias comerciales que llegarían con el advenimiento de las tecnologías y de internet.

Asimismo, se adentró en la consideración de los servicios médicos prepagos, que comenzaban a proliferar en el país como instancia alternativa a la prestación que brindaba el Estado mediante sus efectores públicos.

Información y educación

Los propulsores de la Ley provincial de Defensa del Consumidor comprendieron rápidamente que resultaba fundamental formar al ciudadano en sus derechos, dándole no solo información completa, verdadera y oportuna, sino también dotándolo de capacitación adecuada para saber cómo y cuándo actuar en la defensa de sus intereses.

Es,con ese sentido que la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) introdujo entre sus espacios de acción la educación en el consumo para la formación de un ciudadano activo y crítico de su consumo, implementando, por ejemplo, la capacitación virtual destinada a docentes del nivel primario, denominada “Educación en consumo, desde el aula”.

Tras ese lanzamiento y la puesta en marcha de la capacitación virtual, Mendoza se convirtió en la primera provincia del país en contar con una formación que se adentra en la currícula formal de la educación que reciben los niños y las niñas en sus escuelas.

Acerca de la DDC

Es un organismo público que depende del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia. Difunde los derechos de los consumidores a través de su sitio de internet oficial, notas de prensa, redes sociales y suplementos temáticos, publicados en diarios de la provincia y, en el último tiempo, difundidos en su formato digital; también, por vía del 148 del Centro de Contacto Ciudadano del Gobierno de Mendoza.

Asimismo, lo hace mediante encuentros organizados con escuelas y otras organizaciones, como también en reuniones con responsables de diferentes entidades del quehacer público y privado, para llegar con información de interés a los distintos públicos que aquellos convocan.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Respecto de esta jornada, recordemos la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró en 1983 el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. La celebración conmemora el discurso del presidente John Fitzgerald Kennedy el 15 de marzo de 1962, en el que reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

En este sentido, Mónica Lucero, titular de la DDC, destacó: “Buscamos concientizar en forma permanente a los consumidores sobre sus derechos, también, acerca de sus obligaciones y responsabilidades, e informar al mismo tiempo a los comerciantes de la normativa hoy vigente, con el fin de tender al equilibrio en las relaciones de consumo”.

 Protección en toda la provincia

La DDC desarrolla su actividad fiscalizadora y de promoción de derechos en colaboración permanente con los municipios que cuentan con oficinas afines a la temática. Gracias a esta red, son numerosos los espacios para contener al ciudadano y brindarle asesoramiento personalizado y por internet acerca de sus derechos y responsabilidades.

En Mendoza, la DDC se ubica en Pedro Molina 161, Ciudad. Para contar con información complementaria sobre los servicios, los ciudadanos pueden comunicarse por estas vías:

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta