La Audiencia Pública de Portezuelo del Viento se realizará en formato digital

En línea con las medidas tomadas por el Gobierno nacional para evitar la propagación del virus COVID-19 y la aglomeración de gente, el Gobierno provincial tomó la decisión de realizar la audiencia pública de las Obras Complementarias del Proyecto Portezuelo del Viento siguiendo un estricto protocolo de control. Será transmitida vía streaming para toda la ciudadanía.

En el marco del Decreto Nacional 260/2020, el Gobierno de la Provincia de Mendoza, a través de los Decretos 320/2020 y 384/2020, toma todos los recaudos y herramientas necesarias para prevenir la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud COVID-19 (coronavirus). Es por eso que por un plazo de 15 días se prohíbe la aglomeración de gente en centros de congresos y exposiciones, entre otras cosas.

Dada esta dificultad de fuerzas mayores, la Resolución 109/AOP/96 que instrumenta a toda audiencia pública, se adapta a nuevas medidas que den cumplimiento con la misma, a través de una modalidad especial, excepcional y de urgencia, en otro formato que no implique el presentismo y aglomeración física de las personas y llevándose a cabo a través de un mecanismo digital denominado streaming en vivo. De esta forma se da cumplimiento con el Decreto Provincial 384/2020, implementando medidas de resguardo a la salud de la población general.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó: “Tal como lo declaró el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez, estamos ante la necesidad de adoptar medidas de precaución y resguardo de la población para evitar la propagación del virus COVID-19, evitando la concurrencia y aglomeración de personas en aquellas actividades que no revistan una necesidad particular”.

Y agregó: “En este marco, el desarrollo de las audiencias públicas convocadas y el avance en los procedimientos de evaluación de impactos ambientales revisten un carácter prioritario y fundamental para el desarrollo de la provincia. Es por ello que mantendremos la fecha anunciada y la metodología de desarrollo será vía streaming para dar total transparencia al proceso y acceso a todos los ciudadanos que deseen informarse de la misma, en donde se expondrá el inicio de la audiencia con los proponentes e instructores”.

La Audiencia Pública de los Proyectos denominados “Interconexión Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento – 210 MW” Departamento de Malargüe y San Rafael”, “Ruta Nacional N° 145 –Tramo Bardas Blancas-Hito Pehuenche Sección II: Km 18,50 – Acceso Cajón Grande –sobre Cota de Embalse”, “Nueva Ruta Provincial 226 empalme RN 145 – Límite con Chile” y “Nueva Villa Las Loicas” en el Departamento de Malargüe, (Art. 29º, 31º y conc. de la Ley 5961 y su Decreto Reglamentario 2109/1994), se llevará a cabo el 19 de marzo de 2020  a las 9 hs. Será transmitida vía streaming a través del sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.ambiente.mendoza.gov.ar.

Mecanismo de la Audiencia Pública

  • El acto de la audiencia pública convocada para el 19 de marzo de 2020, a las 9, mediante resoluciones 002/2020, 005/2020, 004/2020 y 003/2020, todas de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, se realizará mediante transmisión en vivo de video streaming, en la cual las autoridades de instrucción designadas explicarán el desarrollo de dicha audiencia y el proponente de los proyectos expondrá los términos de los mismos para ponerlos en conocimiento de la población general.
  • Los oradores y asistentes oportunamente inscriptos, así como el público interesado en general, podrán acceder al contenido de los actos de audiencia pública a través de la página web oficial de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial ambiente.mendoza.gov.ar, la cual hará público el acto a través de la mencionada señal de streaming.
  • Una vez finalizada la transmisión de la audiencia pública, aquellos que se hubieran inscripto como oradores para dichos actos podrán remitir sus conclusiones, observaciones, comentarios y demás expresiones por escrito y vía correo electrónico a la cuenta oficial sbarros@mendoza.gov.ar, dentro de los cinco días siguientes a los actos en cuestión. Para dicha remisión, deberán identificarse debidamente con nombre, apellido, documento, representación, identificando el proyecto sobre el que emite sus observaciones y procurar una extensión no mayor a cinco páginas.
  • Las presentaciones de los inscriptos como oradores serán incorporadas a los procedimientos de evaluación de impactos ambientales, los que serán tenidos en cuenta conforme su pertinencia, por la autoridad de aplicación en el dictado de la Declaración de Impacto Ambiental.

Inscripción en la Audiencia

De manera on-line, podrá realizarse hasta las 00 del 18 de marzo inclusive a través del formulario en la página: www.ambiente.mendoza.gov.ar, en el siguiente enlace de inscripción: http://www.ambiente.mendoza.gov.ar/audiencia-publica-obras-complementarias-portezuelo-del-viento/

 

Fuente: Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial-

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp