Nuevos avances en la investigación sobre suicidios en Malargüe

En el marco del convenio entre la Municipalidad de Malargue, la Fundación INECO y la empresa El Trébol (firmado el año pasado), se realizó la primera reunión –de este año- para continuar con el cronograma de actividades oportunamente planificado.

Recordamos que el objetivo de esta investigación es identificar y describir los factores asociados a las conductas del suicida y parasuicida (en jóvenes entre 12 y 25 años de nuestro Departamento) que –actualmente- registran índices por encima de la media provincial y nacional. La investigación se llevará a cabo por la Fundación INECO (presidida por el prestigioso Dr. Facundo Manes) y –de manera local- continuará como Responsable el Lic. José Luis López (hoy a cargo de la Secretaría de Finanzas) y la nueva coordinadora será la Prof. Bibiana James.

En esta primera reunión se convocó a quienes actuarán como “facilitadores” del mismo (docentes, dirigentes de asociaciones civiles, religiosas y voluntarios), se informó de los roles y las tareas a desarrollar en las próximas semanas. Lo inmediato, será la coordinación de la participación de alrededor de 400 personas que serán sometidos voluntariamente a las evaluaciones (especialmente diseñadas y con certificación internacional) que se realizarán vía online (a través de notebook o teléfonos).

“Cada instancia es voluntaria, nosotros no podemos obligar a la persona a realizar todas las etapas de la investigación. De hecho los menores de edad deben estar autorizados por sus padres y los mayores deben firmar el consentimiento”, indicó james al tiempo que destacó que se diseñará un protocolo de acción para trabajar en la casos detectados durante la realización de la investigación.  

Los resultados obtenidos permitirán elaborar especialmente estrategias de intervención específicas, a partir de variables que fueran detectadas como factores de riesgo o protección. Finalmente recordó que en caso de detectar alguna persona con conducta suicida, las mismas pueden solicitar ayuda inmediata en el Área de Familia de la Municipalidad.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp