Destacado trabajo del Área de Bromatología

Han realizado controles de seguridad e higiene en los comercios a lo largo de toda la cuarentena y -desde esta semana- están haciendo las libretas sanitarias, entre otros trámites.

A pesar de que a nivel nacional se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el Área de Bromatología no cesó su trabajo; puesto que ellos realizan los controles de Seguridad e Higiene y que se respeten los horarios -8 a 18hs- de atención al público en los comercios malargüinos. Resultado de esas inspecciones son las infracciones hechas por no respetar las normativas y el decomiso de mercaderías que se encontraban vencidas.

Milena Henríquez, referente del Área de Bromatología, comentó que al inicio de la cuarentena decidieron difundir consejos y explicaciones acerca de cómo la población debía hacer uso de la indumentaria -barbijos, elementos de protección, guantes, mascara facial o antiparra-. Días posteriores el intendente malargüino, Lic. Juan Manuel Ojeda, dispuso el uso obligatorio de barbijos y/o tapabocas en el territorio de Malargüe por lo que se acentuaron las inspecciones.

“La mayoría de los comerciantes de Malargüe son muy responsables y se nota a simple vista el compromiso que tienen frente a la situación que se está viviendo. Hemos comprobado que los vecinos han tenido en cuenta las recomendaciones y los recaudos, tanto a nivel personal como de su clientela. Aún así se han detectado incumplimientos en la Seguridad e Higiene de algunos locales por tener productos vencidos”, afirmó Henríquez.

En este sentido compartió una experiencia que vivió en un comercio donde quisieron entrar y el dueño se acercó para pedirles que esperaran afuera porque su capacidad máxima era de tres personas en el interior del mismo, y relató que el propietario les informó que hasta que no saliera un comprador no podían ingresar ellas a realizar sus compras.

Asimismo aseguró que han recepcionado denuncias sobre supuestos comerciantes que no cumplían con lo establecido en el decreto municipal, por lo que han asistido a esos lugares y han comprobado que quizá no usan el barbijo pero sí tienen una máscara facial, o también han observado que el cajero se encuentra cubierto con un plástico alrededor de la caja. “No es exclusivo el uso de barbijo y máscara facial. Con uno de los dos ya está cumpliendo con lo requerido. Los trabajadores han buscado los medios para protegerse con diferentes opciones, no solo por las establecidas a nivel departamental”, detalló.

En cuanto al decomiso de productos reveló que constataron venta de “lavandina o agua de lavandina”, por lo cual sus propietarios recibieron las infracciones correspondientes y sufrieron la pérdida de los mismos. Consecuentemente afirmó que también encontraron bebidas alcohólicas con el vencimiento borrado en otro local y se procedió como corresponde. Además mencionó que han decomisado muy poca mercadería vencida en otros puestos de ventas.

Henríquez expresó que los comerciantes los reciben muy bien e indicó que ellos les manifiestan la seguridad que sienten por recibir las inspecciones de Bromatología. No obstante recordó que desde el lunes de esta semana retomaron -con horario reducido- las tareas administrativas en el área, por lo que los interesados podrán realizar su libreta sanitaria de acuerdo al siguiente horario:

*Lunes, Miércoles y Viernes: 10 a 12hs – 15 a 17hs.

*Martes y Jueves: 9 a 11hs – 15 a 17hs.

Fotos: Ilustrativas de la web

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta