Por brotes aislados se hará una campaña de Vacunación Antirrábica en los domicilios

Será a partir del lunes 4 de mayo, la colocación es sin costo alguno y empezarán por los barrios más poblados según el último censo.

A partir del comunicado general emitido desde el Colegio de Veterinarios de Mendoza, sobre casos aislados de rabia en gatos y murciélagos en provincias como La Pampa, Buenos Aires y San Luis; es que a través de la dirección de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Malargüe se realizará gratuitamente, desde el lunes 4 de mayo, una campaña intensiva de vacunación para felinos y caninos en los domicilios particulares.

Martín Vargas, director de Veterinaria y Zoonosis, informó que la actividad iniciará por los barrios de mayor población según el último censo y adaptándose a la situación actual de aislamiento por la Pandemia del COVID-19, para evitar que las personas salgan de sus domicilios. De todas formas pidió a la comunidad que quienes tengan una veterinaria de cabecera que, por favor, lleven sus mascotas a vacunar.

En cuanto al desarrollo de la misma el director afirmó que se está capacitando personal para que vayan recorriendo los diferentes barrios de la ciudad y, en referencia a ello, adelantó que los encargados de realizar esta campaña estarán debidamente identificados y con las medidas de seguridad pertinentes. Además anunció que aprovecharán estas visitas para hacer un censo de animales, el cual les permitirá mantener actualizada la base de datos para la prevención de plagas.

A la consulta sobre las edades en que deben vacunarse el profesional destacó que tanto gatos como perros deben recibir la vacuna antirrábica a partir de los tres meses de edad, una vez al año y de manera obligatoria en todo el territorio nacional porque la rabia es una enfermedad viral infecciosa que una vez que ingresa al organismo “ataca” al sistema nervioso central y acaba siendo mortal en casi todos los casos, una vez que se manifiestan los síntomas clínicos. “Se trata de una de las llamadas enfermedades desatendidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su reservorio natural es el murciélago y es a través de éste, que ocurre el nexo de contagio con las especies de animales domésticos”, explicó el Médico Veterinario.

En la Argentina, la Ley Nacional de Fauna Nº 22.421 protege a la fauna silvestre, entre la que se encuentra el murciélago, cuyo rol en la conservación del medioambiente es sustancial, ya que “por noche, cada murciélago come la mitad de su peso en insectos. Es decir que en una colonia de miles de miembros (pueden tener entre mil y cinco mil ejemplares), consumen en una noche, entre 10 y 12 kilos de insectos y así prestan servicios ecosistémicos absolutamente valiosos e irremplazables”. Así, hacen un enorme control sobre plagas, como polillas, moscas, mosquitos, escarabajos o insectos que afectan plantaciones de maíz, tomate, tabaco, manzana o pera. Además de consumir ese tipo de animales, resultan claves en la polinización. Fundamentalmente en la dispersión de semillas, en relación a aquellos que se alimentan de frutos.

Por lo cual la única manera de protección es la vacunación obligatoria de los animales domésticos sin atacar ni erradicar las poblaciones de murciélagos, igualmente en nuestro departamento -gracias a la distancia y geografía- no hay ningún caso registrado.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp