Las empresas interesadas en el proyecto visitan Portezuelo del Viento

Cumpliendo con el protocolo sanitario frente al COVID-19 y respetando el distanciamiento social, los visitantes emprendieron viaje a Las Loicas.

Tal como se había anunciado la semana anterior, un grupo de empresarios acompañados por las autoridades provinciales arribaron a Malargüe para cumplir con la visita de obra a Portezuelo del Viento. Son veintiséis (26) empresas que están interesadas en licitar el proyecto, las que tienen tiempo de presentar su oferta hasta el 2 de junio del 2020.

En conferencia de prensa el intendente de Malargüe, Lic. Juan Manuel Ojeda, reiteró que este camino marca que se está cumpliendo el sueño de los malargüinos puesto que esta visita de obra significa trabajo, desarrollo, producción de energía y, además se esperanzó al hablar sobre un anillo productivo de energía eléctrica en un futuro.

Llevó tranquilidad a la comunidad informando que esta visita se hace respetando todas las normas sanitarias dispuestas en nuestro departamento a razón del COVID-19. También indicó que están cumpliendo los requisitos de quiénes nos visitan y de los malargüinos.

Haciendo hincapié en el desarrollo de esta actividad, el Jefe Comunal de Malargüe destacó que es necesario respetar el pliego licitatorio y reafirmó que, gracias al apoyo del gobierno Nacional y Provincial, se contempla -en él- la mano de obra local y de los mendocinos en general antes que al resto de las provincias argentinas.

Por su parte Mario Isgró, Ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, manifestó que están en pleno proceso de trabajo, respetando las normativas y protocolos que existen para cuidar, ante todo, la salud. Asimismo esperó que a fines de este año o principios del 2021, cuando empiece la obra de Portezuelo del Viento, estemos fuera de pandemia.

Fue Emilio Guiñazú, Subsecretario de Energía y Minería, quien comentó que se encuentra acompañando nuevamente una de las etapas licitatorias de esta gran obra. Seguidamente expresó que este proceso es muy importante para las empresas, que se encuentran en el departamento, apuntando a que este recorrido ayuda a los empresarios a preparar las ofertas, las que son muy útiles a la hora de conocer la realidad del terreno y así ajustar su trabajo a la hora de costear y presentar sus ofrecimientos.

Otro punto interesante que Guiñazú mencionó, tiene que ver con la “idea sólida y bien hecha” que presenta este proyecto ya que a nivel nacional no se pospuso el fondo destinado para la obra en cuestión. “Sin duda Portezuelo del Viento es un proyecto trasversal a otras provincias de la cuenca del Río Colorado, que recibirán los beneficios de la misma”, aseveró.

No obstante, Humberto Mingorance, Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza aseguró que las evaluaciones de impacto ambiental son cinco en total y todas ellas cuentan con su declaración correspondiente. En este sentido también alegó que los procedimientos se han hecho en tiempo y forma.

Sin embargo, Natalio Mema, Asesor de gabinete del Ministerio de Hacienda explicó: “Dar estos pasos (desembolso de dinero y visitas de obra) dan mucha confianza aún más cuando seguimos avanzando en época de Pandemia”. Quiso revelar que cada uno de los visitantes que llegó, hoy, a Malargüe se ha movilizado en su vehículo particular para respetar el distanciamiento social y así poder concretar este recorrido a Las Loicas.

Antes de terminar habló sobre los procesos, que han sido largos y que constan de varias etapas afirmando que todas ellas son intangibles y por eso, a algunos, les cuesta creer en Portezuelo del Viento; pero acentuó que han avanzado mucho y falta poco para empezar a ver los resultados a tantas horas de trabajo.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp