El municipio apuesta fuertemente al Voluntariado Social

Desde hoy los vecinos podrán donar y aportar, voluntariamente, lo que deseen y la Municipalidad de Malargüe, lo distribuirá de acuerdo a las necesidades de las familias vulnerables.

La iniciativa surge, entre otros objetivos, para ordenar y encauzar las acciones solidarias y de voluntariado social en base a la Pandemia ocasionada por el COVID-19, asegurando que lleguen a las personas que más lo necesitan. El proyecto, que se lanzó a partir de hoy -11 de mayo-, es supervisado e ideado por la Prof. Verónica Bunsters -quién lleva años de experiencia en voluntariados- y coordinado por el personal, a su cargo, de la Agencia de Desarrollo Educativo.

Bajo el lema “Conectamos a los que quieren ayudar con los que lo necesitan”, Malargüe hoy abre sus puertas a estas grandes posibilidades de dar a quienes lo necesitan y, no hay nada mejor que aportar nuestro granito de arena en estos tiempos tan difíciles que se nos vienen por la crisis sanitaria, que surgió como consecuencia del Coronavirus.

Si crees que estás en condiciones de donar un bien material, fondos y/o atención profesional a quien verdaderamente lo necesite; este es el proyecto al que debes anotarte haciendo click aquí y llenar el formulario correspondiente. Para poder sumarte con tu colaboración, deberás aceptar los términos y condiciones del proyecto de Voluntariado Social COVID-19.

“Las actividades voluntarias pueden contribuir a ampliar y movilizar a las sociedades y lograr la participación de las personas en la planificación y la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel nacional. Además, los grupos de voluntarios pueden ayudar a adaptar la nueva agenda a nivel local proporcionando nuevos espacios de interacción entre los gobiernos y las personas orientados a la adopción de medidas concretas, susceptibles de aplicarse en mayor escala.”, sostuvo Ban Ki-Moon, el Secretario General de la ONU – Diciembre de 2014.

A partir de esa declaración Malargüe busca instaurar el voluntariado en el departamento, a través de este proyecto social que es tan abarcativo como interesante. Las personas pueden aportar desde cosas materiales -ropa y calzado en buen estado- hasta servicios profesionales, apoyo educativo e incluso cuidado de mascotas cuando alguien afectado por COVID-19 lo requiera. Es fundamental aclarar en este párrafo que, a cada donación, se le hará un seguimiento con los datos del donante y de la entrega de lo donado.

El proyecto cuenta con tres alternativas: una son las donaciones materiales, que se emplazarán en las instalaciones del Jardín Maternal Quel-Quel -Av. Roca, entre Uriburu y Av. General San Martín-; la segunda con brindar apoyo profesional y técnico, entre ellos educativo, actividades manuales como tejidos, confección de barbijos y mantas, etc.; y la tercera incluye el aporte de recursos personales tales como: vehículos, lugar para albergue de personas COVID-19 con resultado positivo, propiedad al servicio de personal sanitario y dinero en efectivo, que debe depositarse en el fondo que creó el intendente Juan Manuel Ojeda para ser utilizado, cuando sea necesario, en la pandemia.

Para poder llevar a cabo esta actividad, la Prof. Bunsters explicó que habrá un Centro de Recepción y Clasificación, que está coordinado por el personal administrativo de la Agencia de Desarrollo Educativo. “Por la pandemia los agentes municipales a mi cargo, no estaban e servicio pero rapidamente se pusieron a disposición para llevar adelante el proyecto tan beneficioso para las familias vulnerables”, afirmó.

Comentando acerca de cómo lo llevarán adelante especificó que clasificarán las donaciones de los vecinos malargüinos y serán enviados a las áreas municipales que correspondan, para que ellos le den el curso adecuado a la colaboración. Ejemplificando lo anterior indicó que si tienen indumentaria, calzado, pañales de niños y adultos, toallas femeninas, entre otras; será llevado a la Secretaría General y de Desarrollo Social para que sea entregada por medio de la dirección de Acción Social a las familias carenciadas.

Aquellas personas que necesiten más información o para consultas de diversa índole deben comunicarse de lunes a viernes de 9 a 18hs, al teléfono del Campus Educativo, 260-4471060, o vía whatsapp al 260-4675296. En este sentido, Bunsters sostuvo que las personas que quieran donar y, no tengan como acercarlas al centro de recepción pueden pedir el servicio de retiro al domicilio, el cual se hará dos veces a la semana.

En lo personal desde chica he hecho trabajo voluntario, nunca he dejado de hacerlo, es una práctica que como familia hemos tratado también de inculcar a nuestros hijos. Participar como voluntario es bueno para quien recibe la ayuda, pero mejor para quien decide donar su tiempo para ayudar. La primer recompensa es la satisfacción de ayudar a otros y eso es tan valioso que no tiene precio. Todos merecemos hacernos un tiempo para pasar por la experiencia que nos engrandece como personas.

El voluntariado es una manera de conocer gente nueva que tiene intereses parecidos a los nuestros, fortalece los lazos con la comunidad y amplía tu red de apoyo. Hace que te concentres en otros, y veas lo que otros necesitan, así por un momento te olvidas de tus propios problemas esto te hará sentirte realizado y orgulloso de vos mismo. Es por eso mismo que desde la función pública, en lo personal siempre he trabajado en el fomento de las prácticas de voluntariado en niños, con el Ecoclub Malargüe; Jóvenes, con los proyectos de Voluntariado de Prevención de Adicciones y luego con Escuela de Líderes; y adultos con la implementación de la Red de Ayuda a personas en crisis, todos ellos proyectos que por distintas razones ya no están en funcionamiento pero en su momento fueron muy valiosos para toda la comunidad malargüina.

Hacer algo por otros te sensibiliza y te crea conciencia sobre la necesidad de aportar, de seguir aportando tu granito de arena para que el mundo sea mejor. Una vez que hiciste trabajo voluntario no quieres abandonarlo nunca más.”, compartió Bunsters para cerrar la nota.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp