Certificación de CUD, a distancia, en tiempos de COVID-19

Están recepcionando documentación por correo y realizando la evaluación mediante videoconferencia. Pueden tramitarlo por primera vez o bien solicitar la renovación.

La Oficina de Discapacidad, que depende de la dirección de Acción Social de la Municipalidad de Malargüe, se encuentra trabajando de acuerdo  a lo establecido en los protocolos nacionales, provinciales y departamentales; por ello están funcionando con la modalidad digital para que las personas puedan continuar con los trámites relacionados a los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD).

El CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22.431 y 24.901. Es otorgado por una Junta Evaluadora que certifica la discapacidad de la persona, su tramitación es voluntaria y gratuita, tiene una vigencia de 5 años y 10 años, dependiendo de las edades de los solicitantes y brinda los siguientes beneficios:

  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones que requiera en relación a su discapacidad, incluyendo medicamentos, equipamiento, tratamientos y rehabilitación.
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público, exención de pago de peajes y libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad.
  • Otros trámites: exención de impuestos (municipales, patentes, entre otros).

Desde la Agencia de Comunicaciones del municipio se habló con la Prof. Edilia Chiliguay, referente de la Oficina de Discapacidad, quién contó que desde el 20 de abril comenzaron a trabajar con las solicitudes que tenían pendientes desde antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio y anunció que continúan recepcionando nuevos pedidos. En cuanto a estos últimos manifestó que las personas deben enviar la documentación vía correo a oficinadiscapacidad@malargue.gov.ar, luego los profesionales toman contactos con la persona a evaluar y se coordina para realizar la evaluación mediante videoconferencia. “Si al momento de la evaluación, la persona, no posee con los medios tecnológicos correspondientes, uno de los profesionales se traslada al domicilio y de ahí se realiza la misma. Luego, en la oficina, se procede a la certificación correspondiente y se le avisa a la persona para que retire el CUD”, especificó.

Siguió afirmando que trabajan con la modalidad explicada anteriormente tanto para las renovaciones como para las solicitudes por primera vez, extravíos del certificado y demás trámites vinculados a los CUD.

Aquellos vecinos que consideren postularse para el CUD, deben presentar sus estudios médicos (no deben superar los 6 meses de antigüedad) para ser analizados por el equipo de profesionales y si ellos lo aprueban, se eleva la solicitud a Junta, donde se vuelve a evaluar la documentación y se decide finalmente si corresponde o no entregar el certificado. Además informó que pueden comunicarse al 260-4385494, para más información.

En este sentido es menester destacar que la Agencia Nacional de Discapacidad, mediante la Resolución 106/2020 y en conjunto con el Consejo Federal de Discapacidad, aprobó recomendaciones para el procedimiento de evaluación y certificación no presencial del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio producido por el avance del Coronavirus COVID-19.

Por otro lado reveló que, en estos momentos, cuentan con un servicio en un centro médico departamental para que las personas con discapacidad -que no cuentan con una obra social-, puedan acceder a consultas de manera gratuita. También recordó la página de la oficina, donde los vecinos pueden manifestar sus dudas y los operadores -que están disponibles de lunes a viernes de 8 a 17hs-, guían al ciudadano para que éste logre obtener las respuestas que estaba buscando.

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