“La correcta desinfección de las superficies, es clave para evitar la propagación del COVID-19”

Así lo declaró el médico Veterinario Martín Vargas, al explicar de qué manera actúa el producto utilizado en las desinfecciones de la ciudad.

Luego de las versiones comentadas por algunos ciudadanos sobre la ineficacia de las desinfecciones que se han realizado en todo el departamento, incluso en los comercios y entidades más concurridas por los habitantes, y teniendo en cuenta que, desde hoy, se comienza con un nuevo ciclo de desinfección en Malargüe; los profesionales en el tema brindaron un informe en el que se explica la eficiencia de llevar a cabo estas actividades.

Para empezar el director de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Malargüe, anticipó que el informe pretende transmitir tranquilidad a la población respecto a las decisiones que han sido tomadas en el protocolo de lucha contra Covid-19 y que son medidas complementarias, sin riesgo sanitario y que no reemplazan, en ningún modo, las principales medidas de prevención -el uso de tapaboca, limpieza de manos con agua y jabón y distanciamiento social- que corresponden al autocuidado.

“Se ha visto en el transcurso de esta pandemia que una de las claves de contención mas eficaces para evitar la propagación es la correcta desinfección de superficies. Está científicamente comprobado que el entorno de contacto de una persona afectada puede actuar como reservorio temporal del virus, con una duración variable según la superficie de que se trate. Sabiendo que existe la posibilidad de que una persona se encuentre enferma, en estado asintomático y diseminando involuntariamente el virus, puede contaminar la vía pública a través del esputo (saliva), ya que es la vía respiratoria alta donde se inicia la enfermedad; es que se decide realizar la desinfección de la vía pública, bancos, supermercados, comercios, policía, correo, vehículos particulares, taxis, terminal de ómnibus, consultorios externos y todo espacio con mayor tránsito de personas en nuestra ciudad, con el fin de brindar mayor resguardo a la población mas expuesta.”, expresó el médico en el escrito.

Seguidamente reveló que al tomar conocimiento sobre la procedencia del virus, el cual pertenece a la familia de los ARN, de gran tamaño, envuelto con una cobertura lipídica y proteínas espiculares (de superficie) que le dan aspecto de corona, haciendo al virus relativamente sensible a la desecación, al calor y a los detergentes alcohólicos o desinfectantes clorados, que disuelven los lípidos e inactivan al virus, como también se demostró una efectividad muy alta con el uso de desinfectantes comunes como el peróxido de hidrógeno, los alcoholes, el hipoclorito de sodio o el cloruro de benzalconio, capaces de inactivar al virus tras 5 minutos de contacto. Por esta razón es que se decidió la utilización de éste último, ya que es un elemento de desinfección con el que la dirección de Veterinaria y Zoonosis cuenta permanentemente.

El Cloruro de Benzalconio es un compuesto perteneciente al grupo de los amonios cuaternarios, aprobado para la desinfección por Covid-19 por el Ministerio de Salud de la Nación, incluido en el documento emitido el 02 de Abril de 2020, “Recomendaciones para la limpieza domiciliaria y productos de uso domiciliarios activos” (argentina.gob.ar/salud).

Según Vargas, el Cloruro de Benzalconio, es un elemento muy versátil, ya que puede ser utilizado sobre cualquier superficie, lo que lo hace útil inclusive en el campo clínico, para la desinfección de materiales y equipos como camas, mesas, bombas de infusión, monitores, equipos de diálisis, etc. Puede ejercer su acción sobre vidrio, cerámica, aluminio, acero inoxidable, goma, entre otros. No es inflamable (como acurre con el alcohol), no es corrosivo para metales, tiene alto poder de penetración y no libera vapores irritantes (como ocurre con cloro). Es un detergente tensioactivo que no irrita piel o mucosas, debido a su baja o nula toxicidad ya que es efectivo a muy baja concentración, otorgándole inclusive un uso alimenticio al poder utilizarse para la desinfección del agua de bebida a la concentración indicada para este fin. Es biodegradable y posee poder residual, ya que no se evapora, permaneciendo activo después de la aplicación y conservando las propiedades por más tiempo. No produce impacto medio ambiental como es el caso del cloro y demás productos blanqueantes.

Siguió manifestando que, el producto, es de amplio espectro, produciendo la inactivación de gran cantidad de gérmenes. Su acción biocida se atribuye a varios mecanismos como son: desorganización de la membrana celular de los distintos agentes infecciosos, uniéndose irreversiblemente a fosfolípidos y proteínas estructurales, inactivación de enzimas, desnaturalización de proteínas esenciales para el desarrollo de microorganismos e indicó que tienen actividad desinfectante también sobre gran cantidad de otros virus, bacterias y hongos.

Refiriéndose a la utilidad, de este desinfectante, en la dirección de Veterinaria y Zoonosis el funcionario detalló que ellos utilizan Cloruro de Benzalconio y Cloruro de Dimetil Lauril Bencil Amonio (ambos pertenecientes al grupo de amonios cuaternarios), para las siguientes desinfecciones: dependencias municipales e instituciones públicas, espacios variados luego de la erradicación de palomas o murciélagos, instituciones educativas, vehículos municipales, heridas en las mascotas que se someten a cirugía, instrumentos quirúrgicos, manos, ropa y elementos de trabajo.

Para concluir el profesional puntualizó: “Como Médico Veterinario con formación en el conocimiento de patologías infecciosas, las formas de transmisión y sobre todo, los mecanismos de prevención para evitar la propagación de enfermedades y, desde el lugar que me toca ocupar hoy, como director de Veterinaria y Zoonosis es que respeto la voluntad del Presidente al manifestar en sus palabras “si el dilema es la economía o la vida, yo elijo la vida”, respaldo la decisión del Intendente Ojeda y del secretario de Servicios Públicos, Higiene y Revalorización de los Espacios Públicos; en continuar con la desinfección de la vía pública como medida complementaria y preventiva contra Covid 19”.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp