Hoy es el Dia Internacional de los niños, víctimas inocentes de agresión

Por ello la coordinadora del Área de Niñez y Adolescencia Cristina del Papa, dio a conocer como se trabaja para abordar esta problemática.

Imagen Ilustrativa

El Área de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Malargüe cuenta con un equipo interdisciplinar de contención integrado por psicólogos, trabajadores sociales y personal calificado para el abordaje de este tipo de casos. Además se trabaja en conjunto con el ETI (Equipo Técnico Interdisciplinario) dependiente de la dirección General de Protección de Derechos de las Personas Menores de Edad de la Provincia.

Del Papa aclaró que la contención se realiza a través de los profesionales del área, entre los que se encuentran psicólogos y especialistas en grafología quienes mediante técnicas específicas trabajan con aquellos niños a los que les cuesta manifestar verbalmente los maltratos de los que son víctimas. También se trabaja con los padres psicológicamente para que dejen de violentar a los niños y se brinda contención a toda la familia tratando de generar una solución efectiva y a largo plazo de este tipo de situaciones.

Desde el área se está planificando –para cuando finalice la pandemia- la realización de talleres, charlas y capacitaciones para padres, y adultos que tengan contacto con los niños con la finalidad de que sepan distinguir cuando hay casos de maltrato. Además se están proyectando espacios de contención para mujeres en situación de vulnerabilidad.

Es necesario exponer que se entiende como maltrato infantil a todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad lo que incluye maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual.

En el caso de sospechar que un niño está siendo víctima de violencia infantil nuestra obligación es la de actuar ante tal situación y realizar la denuncia de manera urgente. El Área cuenta con dos números a los cuales se pueden hacer estas denuncias o realizar consultas sobre esta temática, lo cuales son 2604231530 o 2604041146 que actúan como guardia.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp