La campaña por el Día mundial contra el trabajo infantil se hará virtualmente

Se centrará en el impacto de la crisis actual y en cómo afecta a los menores de edad que son sometidos a estas tareas.

La organización de las Naciones Unidas en conjunto con la marcha mundial contra el trabajo infantil y la Alianza Internacional de cooperación sobre el trabajo infantil y la agricultura (IPCCLA) no quisieron dejar pasar por desapercibido una fecha tan importante como la de hoy, 12 de junio, Día mundial contra el trabajo infantil y es por ello que harán una campaña virtual centrada en el impacto de la crisis actual causada por la pandemia.

Como es de público conocimiento el COVID-19 ha generado un gran impacto económico y de mercado laboral; que por consiguiente ha afectado a muchas familias, en especial a los niños que son los primeros en sufrir estas crisis ya que son empujados –de cierta manera- por sus padres al trabajo infantil para que aporten al sostén de la familia.

A nivel departamental dialogamos con la coordinadora del Área de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Malargüe, Cristina del Papa, quién explicó que son muchos niños -en todo el mundo- que participan en formas de trabajo remuneradas y no remuneradas que no son perjudiciales para ellos. Sin embargo, se considera que son niños trabajadores a aquellos menores que son demasiado jóvenes para trabajar o participar en actividades peligrosas que pueden comprometer su desarrollo físico, mental, social o educativo.

Continuó indicando que los menores pueden y deben colaborar en la vivienda con los quehaceres del hogar y tienen que tener ciertas obligaciones que a futuro serán beneficiosas para el ser humano; pero en cuanto esas tareas tengan como finalidad aportar al sostén de la familia o perjudique la integridad y derechos del menor, la actividad pasa a ser un trabajo infantil.

“Es muy raro que se detecten casos de este tipo en Malargüe, puntualmente en la ciudad. Son sucesos que suelen verse con más naturalidad en la zona rural, donde el menor que no tiene la posibilidad de estudiar es sometido al trabajo de campo; que en el futuro también genera un aprendizaje muy importante para el ser humano”, detalló del Papa.

Seguidamente contó que desde su área intentan prevenir el trabajo infantil en el departamento y es por ello que informó a la comunidad que ante cualquier información al respecto pueden hacer sus consultas y reclamos en la coordinación que funciona en el edificio de Acción Social.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp