Recomendaciones para evitar intoxicación con monóxido de carbono y principios de incendios en hogares

Defensa Civil dio a conocer medidas a tener en cuenta en esta temporada de fríos, cuando es indispensable calefaccionar el hogar.

Víctor Andrade, director de Defensa Civil, brindó una serie de recomendaciones considerando las particularidades de los hogares del departamento, sabiendo que debido al frío extremo de esta temporada, es muy común que se instalen calefactores en los dormitorios o cercanos a ellos. Otra particularidad es la gran cantidad de hogares que se calefaccionan con leña, y que al no ser utilizada de forma correcta puede generar principios de incendio.

En primer lugar Andrade recomendó que en las casas que tengan calefacción a leña respeten la capacidad de los artefactos y que no se coloque leña en demasía para que dure toda la noche, ya que esto puede ocasionar que algún tronco prendido se caiga mientras la familia duerme y genere un principio de incendio que, de no ser apagado de inmediato, puede desencadenar un incendio mayor.

El Director además aconsejó que se deben verificar los artefactos e instalaciones por un gasista matriculado, limpiar los calefones y no utilizar las hornallas y el horno para calefaccionar. También se debe tener en cuenta que es muy peligroso utilizar mangueras para estirar pantallas o trasladarlas a otros ambientes y que esto está prohibido ya que debe hacerse con caños específicos y fijos.

Para evitar accidentes, el funcionario recalcó que hay que mantener ventilados los ambientes de la vivienda y apagar la estufa o artefactos antes de ir a dormir, de ser posible, o en su defecto vigilarlos constantemente, principalmente durante los fuertes vientos que se registran en la zona ya que estos pueden apagarlos.

El monóxido de carbono puede producirse cuando el gas (natural o de garrafa), el querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta. Existen señales para sospechar la presencia del CO en el ambiente: la llama es amarilla o naranja en lugar de la azul normal. Esto es producto del carbono libre en estado de incandescencia. Además contó que la aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos, en sus conductos de evacuación o alrededor de ellos, indica mala combustión.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp