Buscan que los proveedores malargüinos participen en las licitaciones municipales

Mediante una encuesta intentan averiguar el por qué los comerciantes de Malargüe no se presentan a las licitaciones de la Municipalidad.

 

 

Luego del pedido hecho por el secretario de Hacienda y Finanzas, José Luis López, desde la dirección de Unidad, Planificación, Control de Gestión y Estadística que se encuentra a cargo de Mauricio Martínez se está realizando, en la medida de lo posible, una encuesta a los proveedores de la Municipalidad de Malargüe, que son alrededor de doscientos inscriptos.

Con este procedimiento intentarán mejorar las licitaciones para que los comerciantes malargüinos comiencen a participar de las mismas y, de esta manera, fomentarlos para que se presenten y compitan en el departamento.

En relación a esta temática hablamos con Mauricio Martínez quién explicó que por razones de público conocimiento están haciendo las preguntas por teléfono e informó a aquellos proveedores que, aún no han sido contactados, contesten los interrogantes del formulario ingresando aquí. La misma estará disponible hasta la semana próxima.

Captura de la encuesta

A modo de cooperar con la información, DanielMorales, jefe del Departamento de Licitaciones explicó que ser proveedor de la Municipalidad de Malargüe es muy sencillo ya que deben presentar la documentación requerida –ver aquí– en la oficina de Compras y Suministros donde recibirán un certificado que avale su inscripción en el  RUP – (Registro Único de Proveedores).

Algo que deben tener en cuenta los interesados es que no necesariamente deben estar registrados en el municipio para presentarse en una licitación ya que al momento de presentar el sobre se les da diez (10) días hábiles para completar los requisitos de la inscripción en el RUP.

Comentando acerca del proceso licitatorio Morales detalló que una vez pagado el pliego licitatorioen la dirección de Rentas municipal, bancos o rapipagos –los cuales pueden descargarse desde la página municipal o de Compras de la Provincia y luego de haber ingresado el sobre por mesa de entrada, las ofertas son enviadas a un Comité de Preadjudicación que evalúa en base al precio más conveniente y la calidad del producto o servicio para determinar el preadjudicatario, quien de cumplir con la documentación adecuada pasará a ser el adjudicatario de la licitación.

El jefe del Departamento de Licitaciones aprovechó la ocasión para mencionar que hay una ordenanza del Concejo Deliberante, la N°1776/2015 HCD, que da un 10% de preferencia a los precios cotizados por comercios domiciliados en Malargüe. No obstante afirmó que los oferentes que no tienen domicilio comercial en Malargüe, deben pagar una tasa anual de $5000 -valor que se actualizará con la nueva Ordenanza Tarifaria- para poder participar de las licitaciones de todo el año.

Finalmente informó que todos los pagos a los proveedores adjudicados son establecidos a 30 días en referencia a la fecha de la factura presentada. En cuanto a esto último expresó que, a veces, las deudas se cancelan antes de lo previsto estando el Municipio prácticamente al día con el pago de sus obligaciones.

Por lo informado anteriormente desde la Municipalidad de Malargüe se invita a los comerciantes locales a que se presenten en las licitaciones para que, de esta manera, la inversión económica municipal se retribuya en los vecinos del departamento.

Ante cualquier duda o consulta pueden comunicarse con el Departamento de Licitaciones al teléfono 260-4471060, interno 137/237 o al e-mail licitaciones@malargue.gov.ar.

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