Dos profesionales malargüinas concientizan sobre distintos síndromes

Se trata de la psicóloga María Eugenia Lineros y la fonoaudióloga Patricia Gómez quienes, esta vez, hablaron del Síndrome de Tourette.

Una vez por semana María Eugenia  y Patricia, integrantes de la Junta de Discapacidad en Malargüe y miembros del sector de Discapacidad de la dirección de Acción Social del municipio se presentan en el programa radial “De eso se trata” en FM radio municipal 94.5 -que sale al aire de lunes a viernes de 9 a 13hs- para concientizar a las personas sobre los distintos síndromes que existen a nivel mundial. La intensión es que la sociedad los conozca y, de cierta manera, favorezca al desarrollo de estas condiciones que presentan algunos seres humanos.

Esta semana hablaron del Síndrome de Tourette, un trastorno del sistema nervioso caracterizado por movimientos repetitivos (tics) o sonidos no intencionales que se detectan en la temprana edad y abordaron los distintos tratamientos multidisciplinarios que pueden ayudar a la persona -con Tourette- a controlar los síntomas.

La fonoaudióloga Patricia Gómez comenzó explicando que los pacientes de entre 5 y 17 años comienzan a presentar una sumatoria de tics motores (simples o complejos), fonéticos y vocálicos afirmando que, los mismos, deben tener una durabilidad de más de un año para que se confirme el síndrome. “Si observamos a los niños notaremos que aparecen tics cada determinado tiempo, pero suelen ser normales en el neurodesarrollo de los pequeños”, detalló.

Ejemplificando los síntomas, la profesional destacó que los motores simples son asociados con el apretar los ojos y/o manos, mover los labios hacia los costados, entre otros; mientras que los complejos se relacionan con los movimientos fuertes de brazos, saltos, etc.. Refiriéndose a los fonéticos explicó que las personas carraspean permanentemente y hacen movimientos con la lengua produciendo una especie de sonido. Sin embargo los verbales se asocian a las cropolalias (malas palabras). “Éste último síntoma es poco común ya que solo 1 de cada 10 chicos lo presentan. Hay niños que pueden ponerse agresivos, pero no siempre. No hay tics parecido a otro y pueden cambiar con el tiempo. Cada persona que presenta este síndrome es diferente a los demás.”, apuntó la Fonoaudióloga.

Haciendo hincapié en el origen de este síndrome la especialista reconoció que no hay un factor que lo genere y que no se ha logrado encontrar aún el principio del mismo; pero si afirmó: “el Tourette es genético y neurobiológico, no es psicológico”.

Por su parte y hablando acerca de los tratamientos de esta condición, la psicóloga María Eugenia Lineros manifestó que se trabaja de forma multidisciplinaria, es decir, con la familia y el entorno de la persona que lo padece. “Es fundamental el apoyo de los que lo rodean porque favorecen al control de esos tics y hacen que la persona se sienta cómoda”, expresó.

A esto agregó que, en caso de notar estos síntomas en alguien, es necesario consultar un especialista ya que el hombre puede llegar a mejorar en la adolescencia, aunque en la adultez puede empeorar si no es tratado. Seguidamente reveló que la primera consulta médica debe hacerse con un Neuropediatra y adelantó que, generalmente, se evita medicar a la persona y que solo se los medica si los síntomas están comprometiendo mucho la vida del paciente.

Algo importante a tener en cuenta y que la Psicóloga subrayó, tiene que ver con no forzar al niño a evitar hacer esos tics, porque son movimientos involuntarios y manifestó que a partir de ello es que se trabaja -desde lo Fonoaudiología, Neuropediatría, Psicología y/o Psiquiatría Infantil- con el entorno de la persona que padece este síndrome.

No obstante agregó que el Tourette, muchas veces, no se da solo sino en conjunto con otras patologías y entre las más frecuentes mencionó: el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), Ansiedad, Hiperquinesia y dificultad del aprendizaje.

Para finalizar contaron que en Malargüe hay muy pocos casos con Síndrome de Tourette e invitaron a la comunidad a seguir aprendiendo más sobre esta condición en la página de Facebook de la Asociación Argentina para el Síndrome de Tourette.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp