Realizan actividades por el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

El 3 de julio se celebra a nivel internacional el día libre de bolsas plásticas y en Malargüe se conmemora reutilizando esos materiales para elaborar casitas para perros.

Desde la coordinación ambiental dependiente la dirección de Obras Públicas y Ambiente, se pretende recordar en este día la Ordenanza Municipal 1528/11 que prohíbe, para todos los comercios  o entidades que se desempeñen en tareas o actividades comerciales de la ciudad de Malargüe, entregar bolsas para el transporte de mercaderías, de polietileno o similares debiéndose ser reemplazados por bolsas de papel reciclado, bolsas de malla, tela o material reciclado, que se considere no perjudicial para el medio ambiente.

Esta Ordenanza habilita a que los comercios y las personas que reciben o entregan bolsas, sean sancionados. Es por ello que la Municipalidad de Malargüe desde la coordinación ambiental informa que los inspectores ambientales están realizando visitas a los comercios y, en caso de corroborar que se efectúa entrega de bolsas, serán multados.

Este día fue instaurado hace 9 años por la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable. Se conmemora con la intención de reducir el consumo de bolsas de plástico, ya que estas son el símbolo del consumo abusivo y de la cultura de un solo uso. Además, las bolsas de plástico también tienen un elevado impacto ambiental por el elevado periodo de tiempo que tardan en degradarse, aparte del efecto que tienen sobre la fauna y el entorno.

El objetivo de esta propuesta es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día y así reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

Construir casitas para perros con “Botellas de amor”

En el marco de esta conmemoración la coordinación ambiental, en conjunto con AVECOBAN y la ayuda de las familias de Malargüe lanzaron hace unos días la campaña “Botellas de amor”, con un fin muy especial: construir casitas para perros.

Los envases vacíos deben llenarse con residuos plásticos y envoltorios varios; las cuales son acopiados en la oficina de Ambiente para luego construir estos hogares destinados a los animales. “Este es el principio de la actividad. Las personas pueden seguir acercando sus botellas de amor para que se puedan construir más casitas. Hoy estamos en plena elaboración del primero de muchos hogares que tenemos pensado realizar”, contó el coordinador de Ambiente, Ing. Sebastián González.

Aquellos ciudadanos que deseen colaborar pueden llevar sus “botellas de amor” a Batallón Nueva Creación N° 452, o enviar un mensaje al 260-4632611 para que personal de la Coordinación las retiren.

Esta actividad tiene como finalidad concientizar sobre la gran cantidad de residuos plásticos que se genera en los hogares, brindar una alternativa de reciclado de botellas de plástico e involucrar a las familias en problemáticas ambientales, como así también realizar acciones por el bienestar animal.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp