Se puso en marcha el programa de Coordinadores Rurales

Con la finalidad de llegar a cada rincón del departamento, conocer las diferentes realidades y poder tomar decisiones acordes a cada zona.

Desde el 10 de diciembre esta gestión ha tomado la tarea de acercase a todos los vecinos de la zona rural apostando fuertemente a la regionalización y trabajando para llevar solución a cada problemática planteada. Por este motivo es que se implementó el programa de Coordinadores Rurales -tomando a un vecino de referencia- que le permita al municipio acercarse a cada puesto y que los habitantes de esas zonas tan alejadas puedan plantear sus inquietudes, lo que reforzará el trabajo de los Delegados de cada distrito.

“Cada zona nos plantea un desafío diferente, en todas las recorridas que realizamos conocemos estas realidades. Desde la Secretaría tenemos armada una estructura diferente, donde hemos creado áreas nuevas tales como servicios públicos, obras públicas y ahora implementamos el programa promotores, con la finalidad de atender todas las problemáticas que son muy diferentes en cada lugar”, destacó el secretario de Desarrollo Rural, Ciencia, Tecnología e Innovación, Tec. César Ojeda.

Continuó mencionando que muchos vecinos de El Cortaderal y zonas aledañas han planteado al municipio el gran inconveniente que viven con respecto a los caminos y a las comunicaciones. “Estas  son demandas que los vecinos tienen históricamente y que han trascendido las distintas gestiones, por lo que se está trabajando arduamente en darle una solución. Como primera medida se ha designado a la señora Viviana Rosales como coordinadora para poder tener un contacto más cercano con los vecinos”, anunció Ojeda.

Con respecto al mantenimiento de caminos Ojeda informó que gracias a las gestiones realizadas por el Intendente ante Vialidad Provincial, se va a llevar a cabo una tarea muy amplia de mantenimiento en conjunto entre ambas instituciones, donde el municipio pondrá a disposición sus camiones volcadores para hacer un enripiado y sostuvo que esta tarea es “algo que no se ha hecho anteriormente”.

El Secretario dio a conocer, en relación a la conectividad, que el municipio está trabajando en una alternativa para los vecinos del este de Malargüe, mediante la firma de un convenio con la Fundación Unir que busca lograr la conectividad en varios lugares. “Se va a hacer un relevamiento técnico para conocer algunos puntos estratégicos donde llega la señal y allí el municipio va a instalar antenas repetidoras”, adelantó el funcionario.

Otro anunció que realizó el secretario Ojeda fue respecto a las radios FM que hay en los diferentes distritos, en las cuales se está trabajando para dejarlas en funcionamiento. En cuanto a ellas destacó que son una red de FM que transmiten desde la frecuenca modulada 94.5 Municipal, pero destacó: “La intención es empezar a escucharnos entre todos y que los vecinos sean participes de los programas de la radio”.

Por su parte Viviana Rosales -quien fue designada como delegada en El Cortaderal- comunicó que como primera gestión se han planteado las necesidades básicas como caminos y teléfonos, porque es una zona muy alejada de los centros urbanos. Además agregó que se ha trabajado con el Área Sanitaria visitando todos los puestos y recibiendo las necesidades, las cuales ya se han hecho llegar a la dirección de Acción Social.

“Hay necesidades generales y otras más puntuales. Había puestos donde no llegaba el camión con agua potable y las personas tenían problemas de salud, ya que en la mayoría de los puestos el agua no es apta para consumo humano. Desde ahora, el camión cisterna del municipio, irá una vez por mes para que los vecinos tengan acceso al vital elemento”, puntualizó Rorales.

Entre las propuestas para trabajar en la zona, la Coordinadora destacó que se va a luchar por un CEBJA para que los pobladores puedan estudiar, ya que hay un gran porcentaje de población analfabética, como así también se le va a dar mayor importancia a las mujeres artesanas para poner en valor sus productos.

Además informó que se ha convocado a los vecinos de El Cortaderal para conformar una asociación ganadera y, así  poder canalizar todas las necesidades de una forma colectiva.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp