La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo reveló las fechas de inscripciones

De manera totalmente virtual y adaptándose a la situación actual la sede de la UnCuyo, que funciona en el Campus Educativo Nº2, abre sus inscripciones para el curso de ingreso el 31 de agosto.

Gabriela Diaz, referente de la institución en el departamento,  informó que las inscripciones para realizar el ingreso a la Facultad que permite cursar el ciclo básico para licenciaturas o profesorados en Matemática, Física, Química y Biología y Licenciatura en Geología, como así también permite la articulación con Ingenierías serán de manera virtual como lo ha sido, hasta el momento, el cursado del primer semestre debido a la pandemia de COVID-19.

Esta inscripción será del 31 de agosto al 10 de septiembre para cursar el ingreso entre el 14 de septiembre al 5 de diciembre. Se debe realizar a través de la página –ingresa aquí-, en la pestaña de inicio donde esrtá toda la información necesaria para tal fin.

Díaz aclaró que este primer semestre de 2020 -como en todas las instituciones educativas del país- se ha cursado de manera virtual, debiendo posponer las prácticas para cuando se habilite la presencialidad. “Se ha hecho un trabajo de equipo muy importante a nivel institucional con un gran compromiso de todos los profesores, por lo que auguramos para el segundo semestre un mejor funcionamiento”, indicó la profesional.

Recordamos que actualmente no se hace atención al público en la sede, ya que todo lo académico y administrativo está suspendido. Los trámites y consultas deben realizarse a través de la página de la facultad -enlazada anteriormnete-, mediante las redes sociales de la sede: https://www.facebook.com/FcenMalargue o comunicarse con la dirección de alumnos, enviando un correo a diralumnos@fcen.uncu.edu.ar.

Requisitos básicos de admisibilidad para realizar la inscripción

  1. Haber egresado del nivel medio de enseñanza a la hora de comenzar el cursado de la carrera: quienes deseen realizar el ingreso en el segundo semestre 2020 (para iniciar la carrera en el primer semestre 2021) deben haber finalizado sus estudios secundarios al 30 de abril 2021. Para quienes deseen realizar el ingreso en el primer semestre del 2021, (para iniciar la carrera en el segundo semestre 2021) deben haber finalizado sus estudios secundarios al 01 de septiembre 2021.
  2. Acreditar salud psicofísica.
  3. Tener revalidado o convalidado el título de nivel medio o polimodal al 30 de abril si ha concluido los estudios de este nivel en otro país para quienes ingresen a la carrera en marzo.
  4. Efectuar la Confrontación Vocacional de la carrera.
  5. Cumplir los requisitos del Curso de Nivelación (módulos) con las características y modalidades establecidas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
  6. Realizar la ambientación universitaria, de acuerdo con las pautas y requisitos establecidos por la FCEN.

Las fechas establecidas podrán modificarse según la fecha de los exámenes de finalización que establezca el Calendario Escolar 2020 de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza, de acuerdo con la emergencia sanitaria.

Documentación a presentar una vez habilitada la presencialidad:

  1. DNI y fotocopia del mismo que será certificada por la FCEN. En el caso de ser ciudadano extranjero, se requerirá la presentación de la documentación según lo establecido en la Ord. Nº 031/2006-C.S., inciso 2.1 a) ó 2.1 b), según corresponda.
  2. Fotocopia certificada de diploma o certificado que acredite egreso de Nivel Polimodal o del Nivel Medio de enseñanza antes del 30 de abril de 2021 para quienes ingresen a la carrera en marzo de 2021 o la que surja según lo establecido en las Condiciones para inscribirse.
  3. Quienes hayan cursado o estén cursando el último año de uno de estos niveles y no posean al momento de su inscripción el certificado definitivo, o adeuden asignaturas, deberán presentar un certificado provisorio del establecimiento educativo del que provienen, avalando su situación.
  4. Postulantes mayores de 25 años sin título de estudio secundario: constancia de estudios primarios concluidos, constancia de experiencia laboral relativa a la carrera elegida y certificaciones varias que acrediten preparación del postulante relativo a la carrera elegida.
  5. Para quienes ingresen a la carrera en marzo de 2021 el último plazo para completar la documentación vence el 07 de mayo de 2021. El plazo último para la presentación del certificado analítico definitivo de finalización de estudios de Nivel Secundario es el 31 de marzo de 2022.
  6. Quienes hayan cursado sus estudios en otro país deberán presentar la documentación establecida en el Art. 2º, Inciso 2.3 de la Ordenanza Nº 031/06-C.S.
  7. Dos (2) fotografías de tipo carné, de 4×4 cm.
  8. Constancia de CUIL.
  9. Certificado de salud psicofísica otorgado por organismo público nacional, provincial o municipal. El plazo de presentación se extenderá hasta el 07 de mayo de 2021 para quienes ingresen a la carrera en marzo de 2021.

Sobre el Ciclo de Ingreso

El ciclo de ingreso se conforma de 6 módulos (materias) que el aspirante debe aprobar para ingresar a la Facultad. Los mismos son:

  • Matemática, Química, Física, Biología, Comprensión de textos y Ambientación Universitaria.
  • La modalidad de cursado de los mismos es virtual a través de la plataforma Moodle.
  • El cursado virtual, de lunes a viernes, supone turno mañana y turno tarde para Sede Central y turno tarde/vespertino en las Sedes territoriales. El/la aspirante podrá seleccionar cualquiera de ellos.

Casos particulares

Se realizarán los ajustes metodológicos necesarios en el dictado y la evaluación de los módulos (materias) según las particularidades de los distintos casos a fin de garantizar el acceso al conocimiento de todos los aspirantes a las carreras de la Facultad.

Por la emergencia sanitaria las clases y evaluaciones serán de manera virtual en todas las Sedes de la Facultad.

Cambio de unidad académica

Los aspirantes inscriptos inicialmente en otras unidades académicas que deseen cambiar su inscripción para postular su ingreso al Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales de esta Facultad deberán presentar su solicitud de inscripción según lo establecido en las Condiciones para inscribirse.

Eximiciones de ingreso

Se podrán tomar como equivalentes, de manera total o parcial, las materias aprobadas en procesos de ingreso y/o admisión de otras Facultades de la UNCuyo, teniendo en cuenta los contenidos de las materias del ingreso de la FCEN.

Se analizarán individualmente los casos de quienes presenten solicitud de eximición de las condiciones de admisibilidad prescriptas por la presente norma.

Periodo para presentación de dichas solicitudes: del 03 al 31 de julio de 2020 para alumnos que aspiren a ingresar al Ciclo Básico en el segundo semestre de 2020.

Documentación a presentar (además de la ya detallada):

  • Solicitud de Eximición de Ingreso (formulario disponible en la página web)
  • Certificado analítico de materias aprobadas
  • Plan de estudios de la carrera de origen
  • Programas de las materias aprobadas

En el marco de la emergencia sanitaria, esta última documentación debe ser enviada como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico reliadazat@fcen.uncu.edu.ar (Área de Reconocimiento Académico) para iniciar su gestión. Es requisito obligatorio que dicha documentación esté legalizada por la Unidad de origen del aspirante.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp