Hoy se celebra el Día de la Tejedora Argentina

El municipio de Malargüe saludó a todas las personas que realizan este noble oficio, mediante el cual se muestra la cultura de nuestra región.

Este día se instauró para rendir tributo a todas las mujeres que a pura destreza crean piezas de indumentaria únicas. Trátese de un hobby, por terapia ocupacional o bien la producción con objetivos comerciales, con agujas, a crochet o en telares, convierten los gruesos y coloridos vellones en prendas clásicas como bufandas, mitones y pullóveres, el tejido artesanal nunca pasa de moda.

Hoy 13 de julio, rendimos homenaje a este noble oficio que está muy presente en Hispanoamérica y en Malargüe, se puede visualizar fuertemente en la zona rural. Por esta razón desde la coordinación de Promoción e Investigación Patrimonial, a cargo del Prof. Francisco Parada, se extendió un saludo muy especial a todas las tejedoras de Malargüe en su día indicando: “Las mujeres tejedoras son artistas que tienen la capacidad de plasmar en un tejido, prácticamente, lo que un pintor haría en un cuadro; asique es parte de nuestro patrimonio cultural”.

En este contexto el Profesor anunció que por pedido del intendente Juan Manuel Ojeda, desde su Coordinación, están trabajando en un proyecto que consta de documentales televisivos basados en la cultura de nuestro departamento e informó que, próximamente, serán publicados para que el mundo conozca el patrimonio cultural de Malargüe. “El segundo films trata justamente de las tejenderas de la zona rural de nuestra ciudad”, reveló Parada.

Ampliando sobre este documental “Las Tejenderas”, el Coordinador explicó que es sorprendente la cantidad de personas que tejen e incluso las jóvenes que continúan la herencia de seguir manteniendo este oficio en la familia y en el lugar donde viven, aportándole riqueza a la zona que habitan. “Cada tejido tiene su particularidad y ninguno se compara con los otros porque tienen una cultura basada en su región”, cerró Francisco Parada.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp