Presentaron el proyecto “Malargüe Ciudad Runner”

La dirección de Deporte Social y Rural lo presentó a los diferentes sectores municipales y privados para dar forma a esta idea que busca instaurar como ciudad atleta a Malargüe.

En la reunión participaron, además del organizador Pablo Araujo; Facundo Pacheco, en representación de la dirección de Turismo; Martín Palma, presidente del Concejo Deliberante; Juan Moreno, comerciante local que apuesta por el deporte malargüino; Cristian Ciardullo, atleta de Malargüe; Mauro Arriagada y Carlos Becerra, profesores de los programas municipales de atletismo y referentes del running en nuestra ciudad.

El proyecto presentado está dividido en tres etapas, la primera de ellas es el marcado de cada uno de los circuitos a través del GPS y la división de categorías de cada uno de ellos en zona rural y de ciudad, según la dificultad para poder distinguirlos entre los que se pueden realizar en familia, para quienes quieren hacerlo como hobby y los corredores de elite. Todo ello publicado en la web del municipio y google maps.

En una segunda instancia se deberán señalizar esos circuitos, indicando entre otras cosas: la distancia a recorrer, la complejidad del mismo y en qué sectores se tienen señal de teléfono, además de la infraestructura que deberá necesitar cada uno de ellos. Por otro lado comenzar a realizar actividades, tanto para turistas como para los propios malargüinos que quieran practicar este deporte individual con su respectiva promoción.

La última etapa sería la de contar con competidores de elite que realicen sus pretemporadas en nuestro departamento, ya que Malargüe cuenta con todas las instalaciones ideales para ello, a lo que se suma un convenio con el sector turístico para que los atletas tengan beneficios o descuentos en el sistema hotelero y gastronómico.

Dentro de una charla amena, donde Araujo fue contando cada una de estas partes del proyecto, los protagonistas aportaron sus ideas o inquietudes, por ejemplo el Concejal Palma planteó que se puede realizar algún tipo de convenio con los dueños de puestos que se encuentren en algunos circuitos de montaña, para que tengan su preeminencia, “podrían ser ellos quienes vendan algo para hidratarse en la zona”.

El profesor Arriagada propuso varios puntos interesantes para tener en cuenta: “Los referentes del atletismo se podrían dividir entre ellos los distintos circuitos, haciendo una especie de cronograma para que quienes estén interesados en recorrerlos, puedan ir acompañados por quienes más los conocen”.

Por otro lado se propuso la idea de generar el puesto de “guía de running” para los circuitos más complicados, obviamente tras una preparación previa, para generar un nuevo puesto de trabajo a quienes les interese colaborar tanto con el atleta local como para el turista.

Por su parte, una de las ideas de Pacheco, quien ya tiene un proyecto de senderismo en Malargüe fue la de habilitar un número de Whatsapp para que el corredor tenga la obligación de avisar en el momento de comenzar un circuito y al finalizarlo para poder tener un control.

Terminando con la nota, Araujo indicó que, probablemente, en los próximos días se sigan realizando ente tipo de reuniones para seguir aportando ideas y que el proyecto vaya tomando forma. “Por lo pronto el primer paso será declarar a nuestro departamento como “Malargüe Ciudad Runner” por parte del Concejo Deliberante y que la dirección de Turismo comience a vender nuestra localidad de esa forma”, cerró el funcionario.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp