Los alojamientos turísticos sólo podrán ser usados por grupos familiares convivientes

Este mediodía los ministros de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez; Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; Seguridad, Raúl Levrino y de Turismo y Cultura, Mariana Juri brindaron una conferencia de prensa para dar detalles sobre la situación epidemiológica de la provincia.

“Debemos ser muy conscientes todos los mendocinos. Nos estamos preparando para convivir con esta pandemia”, señaló el ministro de Gobierno. De esta manera, Ibañez sostuvo que “no debemos plantear esta nueva realidad en los términos de economía versus salud. Hay que encontrar un adecuado equilibrio entre ambos extremos, focalizado en el resguardo de la economía y en la salud física y psicológica de los mendocinos. En este punto, tenemos que ser muy conscientes de que estamos trabajando fuertemente para convivir con esta pandemia”.

Suspensiones en Lavalle, Malargüe y San Rafael

En referencia a las nuevas medidas adoptadas, que se publicarán en un decreto en el Boletín Oficial de Mendoza, el funcionario explicó: “El intendente de Malargüe ha solicitado la suspensión del turismo interno para ese departamento, con excepción de los distritos de Los Molles y Las Leñas. El intendente de Lavalle, departamento que tiene sólo cinco casos hasta el momento, ha solicitado suspender el turismo interno, junto con las reuniones familiares, los restaurantes y bares para atención directa al público, manteniendo el sistema ‘pase y lleve’, y la suspensión de las celebraciones religiosas”.

Locales gastronómicos no podrán promocionar festejos

Con respecto a la celebración del Día del amigo, Ibañez aclaró: “Sabemos que son los jóvenes quienes más se movilizan y que estos regresan a sus hogares y conviven con personas de una franja etárea mayor, quienes están más expuestos al coronavirus, por lo que no vamos a permitir promociones tanto en bares y restaurantes, como así tampoco en lugares para los cuales se formulen esas promociones”.

Alquiler de cabañas sólo para grupos familiares convivientes

“Estamos lanzando una campaña muy fuerte, que tiene como principio general que ‘los amigos siempre están y estarán para cuidarnos’ y, por ende, vamos a reforzar los controles que realiza el Ministerio de Seguridad junto a los Municipios. Se mantienen las demás medidas de circulación, en particular aquella de circular entre las 23 y 5.30; se mantiene el factor ocupacional del 50% en bares y locales gastronómicos; el alquiler de cabañas solo podrá realizarse para familias convivientes y con el límite del factor ocupacional que corresponda según esas cabañas”, explicó el ministro.

Además, aclaró que “quien quiera alquilar una cabaña deberá hacerlo con la familia con la que convive, respetando el factor ocupacional en donde se aloje. Las decisiones implican también adoptar el criterio ‘on/off’‘, es decir, adoptando medidas pertinentes, relacionadas con la economía y la salud”.

“No es momento de bajar los brazos, debemos tener consciencia para cuidarnos. Respetar las medidas de distanciamiento e higiene de manos, debemos seguir cumpliéndolas, cuidándonos y controlándonos también entre nosotros mismos”, finalizó Ibañez.

Fuerte control epidemiológico

A su turno, la ministra de Salud, Ana María Nadal explicó: “Desde el área de Salud queremos mostrar cómo estamos trabajando. El virus está en la provincia y hemos tenido un aumento de contagios, por lo tanto queremos mostrar nuestra forma de trabajo”.

Brigadas territoriales

“Tenemos un eje fundamental que es el control epidemiológico de la pandemia, tenemos equipos que siguen de cerca a los contactos estrechos de casos positivos, del mismo modo hemos realizado brigadas territoriales donde todos los operadores del sistema de salud trabajan en el territorio con el control de brotes y el control preventivo de la sociedad”, agregó la funcionaria.

Respecto a los brotes, Nadal comentó: “Cada vez que hay un caso positivo, estas brigadas profesionales visitan a todo su entorno y aíslan a quienes tengan riesgos y sintomatología. Hemos abordado ya a 10.000 personas haciendo el aislamiento preventivo”.

Fortalecimiento del sistema de salud

Desde el Gobierno se han reforzado camas hospitalarias, como así también el recurso humano e insumos. “Tenemos 340 camas de terapia intensiva y de ellas 330 tiene respiradores. En total en todo Mendoza hay 3.886 camas disponibles. El sistema esta en condiciones y trabajando diariamente baja la demanda de coronavirus, coordinamos con el sistema privado para atender a todos los casos sospechosos”.

“La red de laboratorios para realizar el diagnóstico de pacientes sospechosos funciona de forma correcta y hemos aumentado la cantidad de testeos. En las últimas 3.500 con PCR y desde el inicio han sido 8 mil testeados rápidos y 2 mil serológicos”, agregó la titular de la cartera.

“Quiero llevar tranquilidad a todos los mendocinos, hay circulación del virus, hay contagios pero el sistema está en condiciones y estamos trabajando. Seguiremos ajustando lo que haga falta. No hemos cambiado el estatus de Mendoza ante la Nación como circulación comunitaria, pero sabemos que el virus está circulando por eso pedimos máxima responsabilidad para cortar las cadenas de transmisión”, reforzó Nadal.

En este sentido, la funcionaria sostuvo que “al inicio de la pandemia se redujo la cantidad de prestaciones para tener la disponibilidad de camas. Estamos volviendo a disminuir las actividades programadas para poder tener camas comunes disponibles. Hoy el sistema de salud se encuentra en condiciones de atender la condición actual de la pandemia”.

Contagios del personal de la salud 

Sobre los contagios en el personal de Salud, la ministra de Salud detalló que “de los 17.000 profesionales solo 100 han dado positivo. Es un porcentaje bajo. Agradezco a todos los profesionales que están involucrados en la atención de la pandemia. Hago hincapié en la necesidad que se cumplan todos los protocolos para evitar los contagios y un pedido de cumplimiento de normas de bioseguridad”.

Nadal también aclaró que “la disponibilidad de camas en Mendoza es en este momento suficiente. Las derivaciones a otros hospitales aún no han sido previstas”.

Los grupos de amigos que realizaron reservas en cabañas deberán cancelarlas

Por su parte, Mariana Juri destacó “el comportamiento responsable, durante el fin de semana largo que pasó, de parte de los prestadores turísticos y de los mendocinos”. En este sentido, la ministra sostuvo que “hemos trabajado mucho estos días para poder ajustar los protocolos”.

Juri agregó que el turismo interno podrá seguir practicándose “salvo en las zonas específicas que han solicitado los intendentes, como en todo San Rafael; en el núcleo urbano de Malargüe; y una solicitud especial que realizó el intendente de Lavalle”.

La ministra de Turismo y Cultura señaló que se les ha pedido a los prestadores “no realizar publicidades y promociones especiales para el día del amigo y que sigamos cumpliendo los protocolos para que podamos continuar con el privilegio de poder seguir practicando turismo interno”.

“Tenemos que actuar con responsabilidad. Esta es la clave de que Mendoza pueda continuar con estas flexibilizaciones”, sostuvo Juri tras aclarar, sobre la prohibición de los alquileres de cabañas para grupos de amigos, que “con esta medida ya veníamos trabajando. Los 103 alojamientos habilitados ya estaban al tanto de que no lo podían hacer. De hecho lo habían solicitado, porque es un sector que comprende. Si por algún motivo hay alguna reserva hecha la van a tener que suspender”.

Incremento de controles, operativos, multas y clausuras

El Ministro de Seguridad, Raúl Levrino anunció: “A partir de mañana desde el Ministerio de Seguridad se incrementa y profundiza la metodología de controles, multas, y clausura ante el inclumpliento. Hemos colocado 2.500 policías más en 200 puestos dinámicos.  Haremos hincapié en fiestas clandestinas, reuniones de amigos y la prohibición de circulación de 23 a 5.30 y la terminación de DNI”

“Durante la etapa de distanciamiento hemos recibido 50 llamadas por día con un pico de 325 denuncias de vecinos en todo Mendoza. La mayor demanda está los jueves viernes y sábados por la noche que es cuando más denuncian los ciudadanos”, dijo Levrino y destacó que se realizarán “acciones coordinadas en operativos, controles, y 911 para dar seguimiento a las denuncias”.

Salidas recreativas sin cambios

Para los departamentos de toda la provincia las salidas de recreación se mantienen del mismo modo, al igual que la práctica de deportes ya habilitados. Desde el Gobierno se insiste en que se extremen los cuidados de protección.

Situación del Loteo Castro en Guaymallén

La ministra Nadal explicó: “El lunes pasado dio positivo una persona allí, y el martes se hizo un operativo articulado con la Municipalidad de Guaymallén y fueron abordadas 400 personas, de esas 22 fueron hisopados”.

Reuniones familiares siguen permitidas sólo los domingos

El ministro Ibañez explicó que las reuniones familiares “sólo están prohibidas en el departamento de Lavalle en el resto de Mendoza sí se pueden reunir los días domingos hasta las 19. En el caso de alquilar un alojamiento turístico tiene que ser el grupo familiar conviviente”.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp