“Huellas Malargüinas”, el proyecto que busca recuperar y poner en valor el patrimonio intangible de Malargüe

Junto a la Agencia de Comunicación, la coordinación de Promoción e Investigación Patrimonial llevan adelante esta propuesta para darle valor a los sitios patrimoniales y a la cultura intangible del departamento.

Francisco Parada, coordinador de Promoción e Investigación Patrimonial, dio a conocer este proyecto en el que están trabajando desde hace un tiempo y que encaja dentro de uno de los ejes de la Coordinación, quienes en conjunto con el director de Cultura, Prof. Facundo Lineros, trabajan en dos aspectos concretos: uno son los sitios patrimoniales -que es un trabajo a largo plazo según el sitio-  y otro la cultura intangible que abarca la historia, las costumbres, anécdotas,  poesías y un sinfín de cosas al ser un concepto muy amplio.

“Esa cultura que tiene Malargüe que nos identifica, hay que salir a registrarla y mostrarla”, comenzó explicando Parada. Seguidamente contó, que bajo ese lema, el Intendente le pidió hacer un programa de 25 o 30 minutos, con formato documental para mostrar en los medios televisivos de la provincia y que, por supuesto, puedan verse a nivel local.

Continuó manifestando que “Huellas Malargüinas” se está desarrollando con la colaboración de la Agencia de Comunicación de la Municipalidad de Malargüe, a cargo de la Téc. Pamela Rodríguez. En este sentido afirmó que los camarógrafo, Jorge Aburto, Rolando Poblete y Sergio Martínez son quienes está realizando las filmaciones correspondientes a este proyecto. También, forman parte del equipo Mónica Cara y Cecilia , quienes coordinan las entrevistas.

Ampliando más sobre el contenido de estas filmaciones, el Coordinador especificó:”Son una bonita mezcla entre de lo moderno y lo tradicional, de la ciudad y lo rural. Es una lectura muy atractiva de la cultura que lo diferencia del resto de los departamentos de la provincia”.

Entre otros puntos, Parada reflexionó sobre el rescate de la idiosincrasia puntualizando en que cuando se hace el programa, se realiza un registro histórico. “Este quedó demostrado en el primer programa que trata de la escuelita La Ripiera, que funcionó en la década del ´40 en la zona de Portezuelo del Viento y fue la primera escuela albergue que tuvo Malargüe. En él se entrevistó a algunos alumnos que tuvo ese establecimiento, quienes actualmente son personas mayores de 80 años.  En ese programa estamos recuperando la historia de esa institución y, a la vez, aportando información a la historia de la educación del departamento.

Por otro lado se refirió al segundo programa que trata sobre “Las Tejenderas” (término que se autoasignaron) e indicó que, al ir a entrevistarlas, pudieron registrar el arte artesanal que realizan. “Todas estas manifestaciones culturales se dan en un contexto concreto que hay que saberlo interpretar”, agregó el Coordinador.

No obstante anunció que el tercer programa tiene que ver con la gastronomía hogareña de Malargüe, porque generalmente el departamento es conocido por el chivito, pero también hay otras comidas con mucha carga tradicional como por ejemplo: las tabletas, el mote, el ñaco y una cuestión que es un fenómeno aquí  que es la torta frita. “Sabemos que hay muchas comidas tradicionales en las mesas de los malargüinos que aun no llegan a los restaurantes pero no es posible incluirlos a todos en 30 minutos de documental”, aclaró.

Con respecto a la difusión de este y otros trabajos que realiza esta área, Parada manifestó que “considerando que los medios de comunicación nos generan conciencia, desde la coordinación se busca hacer una concientización de los bienes  patrimoniales, por lo que hay que hacerlo en distintos medios y uno muy importante es la radio, es por eso que se realiza un microprogama los días martes en la FM Municipal donde se cuenta lo que se hace, las proyecciones, se habla de la historia y de todos los aspectos que tiene el patrimonio malargüino. Además se hace por las redes sociales -principalmente por Facebook-  donde se muestran pequeños avances de los videos”.

Como otro proyecto de difusión y concientización, se están poniendo en valor los monumentos que hay en la ciudad con una crítica artística realizada por Mirza Sánchez. En cuanto a este trabajo Parada contó que el primer trabajo fue el mural del Criancero -con fotos de Miguel Ángel Martin- y  el próximo será el “busto” del General San Martín de la plaza principal, que es una obra de Don Manuel Santisteban. A ellos le seguirán los demás monumentos que existen en la ciudad y que, a veces, no se conoce quién es el autor, por qué tienen ese estilo, qué representa y demás.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp