Deporte recibió una capacitación sobre violencia infantil

El día jueves en el Centro de Convenciones, la licenciada Yamile Sauma brindó la primera, de varias charlas, con los profesores de la Dirección de Deporte Social y Rural sobre un tema tan delicado como lo es el maltrato y abuso infantil.

Durante más de dos horas, 20 profesores y líderes deportivos estuvieron compartiendo experiencias personales y escuchando atentamente a la capacitadora, que está realizando un proyecto de prevención de violencia a nivel municipal y la licenciada Yamile Sauma aprovecha para dictar esta clase de cursos.

El Director de Deporte Social y Rural, Prof. Pablo Araujo contó cómo surgió esta capacitación: “Fue destinada principalmente a los profesores que trabajan en la parte social del deporte, ya que ellos son los primeros en poder detectar la violencia y actuar para contactarse con los organismos correspondientes. Nuestra filosofía de trabajo tratará de erradicar la violencia en el deporte, entendiendo que cada niño viene de un contexto sociocultural diferente y la forma en cual llegarle a cada uno, es muy particular. Seguimos aprovechando la época de Distanciamiento Social para que los profesores, ante la falta de actividades, tengan cada vez más capacitaciones”.

Por otro lado Yamile Sauma dialogó con nosotros sobre lo vivido en la jornada del jueves: “La violencia intrafamiliar es una problemática que lamentablemente sigue siendo actual y tenemos que abordarla de una u otra manera, primero para saber desde dónde surge y de qué manera podemos contrarrestarla. Los profesores tienen que aprender a reparar y aprender nuevas formas de vincularse en lo que es la niñez y la adolescencia.”

Además Sauma agregó: “Hoy el deporte es el lugar donde los chicos reciben apoyo y contención, sobre todo cuando hay casos de niños vulnerados. La intención es comenzar a trabajar para que no se naturalicen esas conductas, se puedan transformar y reparar. Tenemos que aprovechar que el deporte es transmisor de buenos valores y acuna a este tipo de problemática.”

Por último contó que pudieron trabajar con las experiencias de los profes más grandes hacia los que están recién comenzando y afirmó que estos encuentros sirven para hacer sugerencias, escuchar y sobre todo aprender e ir respondiendo a todas esas necesidades que puedan llegar a surgir. No obstante adelantó que la semana que viene se volverán a juntar para brindar una guía de cómo actuar ante un caso de violencia, maltrato y abuso.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp