Hoy culminan las jornadas educativas en todo Mendoza

Desde el 20 al 24 de julio se llevan a cabo las jornadas virtuales en todos los establecimientos educativos, de todos los niveles y modalidades de la Provincia. El lunes retoman las clases correspondientes al segundo semestre del año.

Foto de Archivo

Con la finalidad de contextualizar cada institución frente al protocolo propuesto por los especialistas para el retorno a clases presenciales, cuyo objetivo principal será analizar -a la luz del protocolo- la infraestructura edilicia, los recursos humanos (docentes y no docentes) así como las características de la matrícula institucional. Este análisis profundo y responsable permitirá velar por la seguridad de docentes y estudiantes al momento de reiniciar las actividades escolares de forma presencial.

La Prof. Fabiana Glatigny, subdelegada de la regional sur de la DGE, informó sobre la modalidad y el cronograma a seguir por las instituciones escolares durante estas jornadas, las cuales son virtuales, por medio de plataformas como ZOOM, MEET o similares y con la particularidad de que pueden ser: sincrónicas -logrando el feedbak en tiempo real- o asincrónicas, es decir en donde la comunicación no se produce en tiempo real.

Glatigny dio a conocer que la DGE, por medio del memorándum 50-SE-2020, especificó la agenda diaria para las Jornadas Docentes la cual comenzó el lunes 20 donde se trabajó con supervisores y equipos directivos para organizarlas y definir su metodología.

A partir del martes 21 se trabajó con supervisores, directivos, equipo de gestión, docentes y personal no docente donde se analizó el protocolo presentado desde Nación, teniendo en cuenta la infraestructura edilicia, los recursos humanos y la característica de la matrícula de cada institución.

“Entre otros temas se trataron los contenidos prioritarios, que debido a la pandemia hay que hacer una recontextualización y una nueva propuesta de los aprendizajes que queremos como docentes que tengan los alumnos además de analizar la planificación, el desarrollo y complementar esos contenidos con la asistencia de los chicos, definir quienes han tenido siempre asistencia y quienes han tenido alguna problemática”, manifestó la funcionaria.

Glatigny declaró que “hay que tener en cuenta algo que siempre ha manifestado el Director General de Escuelas y es que cada comunidad y cada escuela es una realidad diferente. Hay escuelas en que tenemos muy poco porcentaje de niños que no tienen conectividad y después tenemos instituciones en las que más de la mitad de los alumnos no tienen acceso a internet. En cada establecimiento se debe trabajar el tema pedagógico, el alcance que hemos tenido los docentes con respecto a los chicos, cómo ha sido la devolución, cómo se encuentra la infraestructura y demás”.

Con respecto a la vuelta a clases, la subdelegada aclaró que se van a tomar en cuenta muchas cosas, no solamente el aprendizaje del niño sino cómo evaluar y que cada edificio tiene características propias. Cada comunidad educativa tiene familias particulares, hay escuelas en las cuales se va a poder realizar alguna asistencia y en otras no. A lo que agregó “es importante destacar que el protocolo o el memorándum que se ha mandado es para que el docente y el directivo decidan cuales son los pasos a seguir de acuerdo a la realidad de cada escuela.”

Para finalizar, la Subdelegada Administrativa anunció que a partir de este lunes 27 de julio continúan las clases virtuales, por lo menos, hasta septiembre, momento en que se reverá como continúa la curva de contagio tanto en la Provincia como en los departamentos y basándose en el estado de la infraestructura edilicia. Seguidamente apuntó que para el regreso de las clases presenciales se tendrá en cuenta a los alumnos que deban reforzar contenidos.

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