Defensa del Consumidor brindó recomendaciones para comprar en el Hot Sale

Hasta el 29 de julio se realiza en la Argentina otra edición del “Hot Sale” y desde la oficina de Defensa del Consumidor de Malargüe se brindaron algunos puntos a tener en cuenta antes, durante y después de la compra.

En nuestro país hasta el 29 de julio se hará una nueva edición de la venta por internet conocida como “Hot Sale”, que reúne una gran variedad de productos y servicios en un sitio web oficial (www.hotsale.com.ar) el cual, conectado a su vez con otras webs de empresas, pone al consumidor cerca de diferentes opciones de compra, a veces con precios comparativamente más accesibles.

Desde Malargüe, Marcela Rubio, referente de la oficina de Defensa del Consumidor recordó a los usuarios de estos sistemas de venta a distancia, que tienen derechos tanto en el momento previo de la compra, como también después de confirmar la operación, además de tener la responsabilidad de revisar con anticipación la reputación del vendedor y seguridad del sitio web, previo a cerrar la compra.

En relación a este tema Rubio advirtió a la comunidad para que evite ser estafada. En este sentido informó que las personas deben asesorarse bien de la compra que van a realizar y sobre todo tener en cuenta que realmente el comercio esté adherido al “Hot Sale”.

Ante cualquier eventualidad informó que deben comunicarse al correo electrónico defensaalconsumidor@malargue.gov.ar o -de lunes a viernes- al teléfono 260-4470996 de 9 a 12hs.

A continuación compartimos algunas recomendaciones emitidas por la Dirección de Defensa al Consumidor de Mendoza:

Antes y después de la compra

La información inicial es sumamente importante para decidir acerca de una compra o contratación. La publicidad suele contener parte de esos datos útiles, aunque no todos, por lo que el consumidor deberá buscar si las características de tal o cual producto o servicio ofrecido podrá satisfacer sus expectativas de uso y calidad, por ejemplo.

Y desde los sitios web debe brindarse toda la información disponible que requiera el potencial comprador, con el objeto de responder las dudas sobre esas características, precio en pesos argentinos, medios de pago habilitados, modo de envío y fecha de entrega aproximada.

Además, se sugiere comparar precios del mismo producto o servicio en más de una web, e incluso chequear si ese valor es realmente conveniente o puede conseguirse uno más económico en un comercio habitual.

Será importante conservar información del vendedor (teléfono, correo electrónico, domicilio físico dentro del país y la CUIT de este), para el caso que deba iniciarse una denuncia por presunto incumplimiento en la venta o entrega de un producto.

Derecho al arrepentimiento

La ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor establece la opción de revocar la aceptación del contrato en el plazo de 10 días corridos “contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna”.

Revocar la aceptación significa para el consumidor la posibilidad de deshacer la compra, rechazar ese consumo y volver a cero la operación, lo que trae aparejado que no se incluya en su próximo resumen de tarjeta de crédito ni se descuente en su caja de ahorro.

Ahora bien, es posible que la compra tenga impacto inmediato en su cuenta, como un débito común, pero si el consumidor actúa dentro del plazo de 10 días corridos, ese monto deberá reintegrarse en forma completa, sin descuentos.

Resulta importante destacar que, según el texto de la Ley 24240, “el vendedor debe informar por escrito al consumidor de esta facultad de revocación en todo documento que con motivo de venta le sea presentado al consumidor”.

Seguridad en la web

Al ingresar a la web oficial “hot sale”, los consumidores pueden tener mayor seguridad en la operación de compra, ya que ese sitio se vincula con otras webs también oficiales de diferentes tiendas con domicilio en la provincia y el país.

Sin embargo, la apertura de esta nueva edición de venta online puede traer aparejada la oferta de productos y servicios desde otros sitios menos conocidos o vendedores informales sin reputación ni calificación en sistemas de venta.

Por esto, es sumamente importante que las compras, contrataciones, transferencias o depósitos sean efectuados desde plataformas confiables, también con vendedores que tengan calificación positiva y recomendaciones por parte de otros usuarios.

Acciones sugeridas

En este sentido, los consumidores deben reforzar aquellas acciones que se relacionen con:

Comprar solo a través de sitios conocidos, con trayectoria en el mercado, y nunca compartir la clave de seguridad de una tarjeta con vendedores en forma telefónica o mensajes.

Usar plataformas de pago que informen sobre sus medidas de seguridad y protección de datos personales.

Revisar las compras o pagos realizados con tarjeta de débito, inmediatamente después de la operación, desde home banking.

Calificar cada compra que se realice para que los demás usuarios sientan confianza o estén prevenidos de no comprar en tal o cual sitio con una persona en particular.

Usar las redes sociales para compartir una experiencia exitosa, como así también, en caso de un resultado negativo, para que sus familiares y amigos estén advertidos ante una posible estafa.

Reclamos y denuncias

Ante cualquier inconveniente con la compra, en relación con fallas de productos, servicios no prestados, demora considerable en la entrega, el consumidor debe reclamar ante el mismo vendedor, guardando constancia o evidencia de ese reclamo.

Si el problema persistiera y no hubiera respuesta del vendedor (empresa con sede en el país), podrá realizarse una denuncia formal por estas vías:

148@mendoza.gov.ar

148 Mendoza (aplicación móvil)

www.mendoza.gov.ar/consultas/

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp