Hoy es el Día Mundial Contra la Trata de Personas

Se conmemora para prevenir e informar sobre la situación de las víctimas como así también promocionar y proteger sus derechos. En alusión a esta fecha el municipio compartió los proyectos en los que trabaja para la prevención de la trata de personas.

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas y considerando que este hecho es un grave delito y violación de los derechos humanos en donde cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero; Constanza Segura, secretaria General y Desarrollo Social del municipio dio a conocer las acciones tomadas en este sentido y la línea 145, de asistencia y denuncias para casos de trata.

“Sabiendo que esto es una violación a los derechos humanos y que incluye a cualquier sujeto -mujeres hombre y niños- se deben tomar acciones concretas para alertar y concientizar sobre este delito”, afirmó y sostuvo que desde el municipio se está trabajando fuertemente en un proyecto,hace varios meses, de capacitación y de preparación del personal para luego hacer una bajada a la comunidad y así trabajar con la gente en este sentido.

Desde la Secretaría General además se trabaja en equipo con la psicóloga social Yamile Sauma y con las coordinaciones del área de la Mujer y de Discapacidad, con diferentes capacitaciones que se dictan a distintas áreas del municipio como deporte, donde se está dictando la capacitación en prevención del abuso y del maltrato infantil. “Este es un proyecto interdisciplinario que abarca todos los colaboradores interesados en tratar el tema” aclaró Segura.

Por otro lado habló sobre la línea gratuita de denuncias -145-, llamados que son atendidos por operadores especializados (psicólogas y trabajadoras sociales con formación en la temática), quienes brindan asesoramiento y contención a las personas que se comunican y hacen la articulación con el organismo correspondiente.

En las denuncias se puede mantener el anonimato del denunciante si así lo manifiesta. A partir de ellas se inician las investigaciones que, en muchos casos, culminan en allanamientos y rescates de víctimas.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp