Un artesano representa a Malargüe en “Cultura Argentina en Casa”

Se trata de Alejandro San Martín, quien fue seleccionado por el Consejo Federal de Cultura de la Nación para mostrar su oficio artesanal.

El mes pasado nació Cultura Argentina en Casa, un programa diseñado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de su Secretaría de Desarrollo Cultural, y en coordinación con el Consejo Federal de Cultura. Se trata de un caleidoscopio de diversidad federal con más de 300 artistas de todo el país que comparten desde sus casas las expresiones artísticas de cada región con el fin de llegar a todo los hogares de la Argentina. Malargüe es representado por el ceramista Alejandro San Martín.

Estos materiales audiovisuales son difundidos a través de la plataforma Compartir Cultura, en las redes sociales del Ministerio y del Consejo Federal de Cultura, como así también en los sitios de difusión de cada una de las provincias que participan de esta iniciativa.

En la relación al films queremos adelantarte que en poco más de dos minutos, el ceramista malargüino, explica cómo selecciona el material para trabajar en la montaña, los procesos que realiza para obtener una pieza y comparte con el público el terminado de estos productos malargüinos.

La prensa municipal contactó al artesano San Martín, en primer lugar para felicitarlo nuevamente por su labor y seguidamente para que nos contara esta gran experiencia que está viviendo en medio de la Pandemia. Por esta razón Alejandro comenzó compartiendo lo orgulloso que se siente de poder representar al departamento y agradeció la oportunidad de poder mostrar su oficio.

Hablando sobre los productos que realiza el experto indicó que las materias primas utilizadas para la elaboración de estas piezas son extraídas de Malargüe y aseguró: “Al hacer cerámica hacemos minería porque recolectamos minerales, los separamos, extraemos en canteras y ahí es donde sale la producción final”.

Siguió detallando que luego de esta búsqueda de materiales se repasan los análisis químicos que se le hace a la cantera, revalorizan las técnicas propias del oficio y después se trabaja en lo artístico, donde termina saliendo el producto, que tiene un acabado de esmalte casero elaborado también por San Martín.

Finalmente invitó a la comunidad a visitar la plataforma desde sus casas para seguir potenciando y desarrollando la cultural de la solidaridad. Así mismo expresó que en los distintos videos se muestra el arte y la expresión de los artistas con su público para que puedan disfrutarlo.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp