Cientos de hectáreas fueron afectadas en Llancanelo

Un incendio producido por una persona, dejó 500 hectáreas quemadas en la Reserva Natural.

Según informó Guillermo Ferrares, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, el jueves pasado cerca de las 17:30hs detectaron un punto de calor mediante los satélites que están orbitando permanentemente y se disparó una alerta. Por consecuencia personal de Guardaparque de la Reserva Natural de Llancanelo activó el protocolo correspondiente y se dirigió a la zona para controlar el fuego.

Al llegar al lugar detectaron la quema de vegetación nativa en cercanías a lo que se conoce como Pozos de Carapacho producto de un incendio ocasionado por una persona. Si bien el personal logró contener el fuego el viernes alrededor de las 4am, la afectación alcanzó las 500 hectáreas de la Reserva.

Ferrares explicó que a pesar de la magnitud del incendio no hizo falta activar los protocolos de otros organismos y aclaró que la situación se había incrementado por los vientos que se registraban en la zona pero aseguró que las llamas pudieron ser controladas por el personal de Guardaparque, quienes trabajaron intensamente en el lugar.

El especialista aprovechó la oportunidad para recordarle a la comunidad en general que la quema está prohibida por la ley 6.099 y enfatizó que en las áreas protegidas también interviene la ley 6.045, la cual regula el uso del fuego en estas zonas. “Estas infracciones llegan hasta los $2.300.000”, aclaró Ferrares.

Finalmente se lamentó diciendo que desde el 2000 a la fecha ya se han registrado 17 muertes a causa de incendios y llamó a la reflexión de las personas con la siguiente declaración: “La gente sabe donde prende el fuego pero no tiene conocimiento de donde termina”.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp