El malambo de Malargüe fue premiado en Mendoza

Matías Alejandro Pérez ganó el concurso “Filma tu mudanza”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Mendoza.

https://www.facebook.com/damianemanuel.zobarzo/videos/10221106735671769/

 

El certamen virtual fue organizado por la municipalidad de Mendoza, con la finalidad de propiciar un espacio de expresión para los bailarines y bailarinas que se destaquen en la composición de malambo, danza folclórica tradicional. Para participar se debía enviar dos videos de 60 segundos con el atuendo correspondiente y presentar mudanzas originales. El resultado final fue que el malargüino Matías Peréz se consagró ganador del mismo.

Uno de los films era para la primera parte del certamen y otro para la segunda etapa. Peréz presentó un malambo norteño, el cual mediante una estrategia mezcló dos estilos, agregándole otra propuesta diferente que lo hizo ganador del mismo ya que en la ronda final cambió el estilo haciéndolo con una botella y con los ojos vendados.

Hablando con la prensa municipal, el bailarín comenzó explicando que la mudanza es una serie de movimientos enganchados que se realizan en el zapateo básico, que es la una unión de compases y que esos movimientos pueden ser los mismos, pero las mudanzas se hacen a la manera de cada uno.

Por otro lado destacó la participación de dos malargüinos, Sergio Cerna y Nicol Ortiz, quienes quedaron seleccionados en la primera etapa del concurso.

Según la organización del certamen los estándares que consideró el jurado para premiar al malargüino fueron: los elementos como la justeza rítmica, vestuario, velocidad, potencia y la originalidad de cada mudanza. Además el jurado afirmó que en la etapa final Peréz sobresalió porque presentó una mudanza original, cambió el estilo y demostró que manejaba los dos de ellos, algo que no había hecho ninguno de los seleccionados restantes. El bailarín consagrado por el jurado recibirá un premio de $10.000 pesos.

El jurado estuvo integrado por el director del Ballet Mayor de Mendoza, Franco Agüero; el delegado provincial del Festival Nacional del Malambo Laborde, José Vergara; el delegado del Campeonato Nacional Malambo Femenino, Rubén Darío Domínguez y el representante del Folclore Nacional (Malambo), Profesor de Danza de la U.N.A y Campeón Argentino de Malambo, Sergio Pérez.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp