El intendente Ojeda invita a los vecinos a ser parte de la audiencia pública por el Plan de Ordenamiento Territorial malargüino

Será el próximo lunes, a las 10hs vía Zoom Meetings y las inscripciones están abiertas hasta el jueves 3.

El próximo 7 de setiembre será la audiencia pública por el Plan de Ordenamiento Territorial para Malargüe y el intendente Juan Manuel Ojeda insistió -ante los medios de comunicación- por una mayor participación de los vecinos malargüinos en el citado encuentro que, debido a la pandemia, será virtual y las inscripciones están abiertas hasta el jueves 3.

Como se recordará el ordenamiento territorial es una política de Estado, un proceso técnico administrativo de toma de decisiones concertadas con la ciudadanía, además de los protagonistas económicos, políticos y técnicos para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio.

En Mendoza, el Plan surgió fruto de una amplia participación pública e institucional en el 2006, con la sanción de la ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. Tres años más tarde, en 2009, se inicia la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia de Mendoza (PED), establecido en el artículo de la citada ley. Entre 2011 y 2013, se conformó el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT) y la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT). El primero es un organismo consultor y asesor compuesto por el Ejecutivo provincial, municipios, universidades, organismos de ciencia y técnica y organizaciones de la sociedad civil. El segundo, un organismo del Poder Ejecutivo Provincial encargado de velar por el cumplimiento de Ley 8051 y del Plan de Ordenamiento Territorial provincial y de los planes municipales. Posteriormente, el Gobierno de Mendoza suscribió con la Universidad Nacional de Cuyo y el CCT-Conicet Mendoza un proyecto de investigación y desarrollo titulado “Ordenamiento Territorial para un Desarrollo Sustentable”, a través de foros, talleres departamentales, regionales, reuniones sectoriales, entre otras acciones. En Marzo de 2014, la Agencia del Plan de Ordenamiento definió la metodología para la elaboración del mismo y se propuso el modelo de reglamento que fue validado por unanimidad en sesión Plenaria del Consejo. El documento cuenta con los aportes de todas las instituciones públicas y privadas que tuvieron amplia participación y engloba los aportes realizados en la instancia de participación ciudadana que se materializó en la realización de la audiencia pública.

En 2016, la Legislatura provincial, solicitó al Poder Ejecutivo aportes para poder continuar la discusión parlamentaria y proceder a la aprobación por Ley del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Todo el proceso culminó en la presentación del proyecto de plan a la Legislatura, su aprobación en el Senado y luego en Diputados por amplia mayoría y promulgado por el Poder Ejecutivo en Agosto de 2017.

Defensa de la propuesta

El intendente Ojeda, en distintos medios de comunicación, sostuvo: “Existe una propuesta que llevó mucho tiempo de trabajo, un enorme desafío, una inmejorable oportunidad para lograr un desarrollo ordenado, armónico y equilibrado de nuestro departamento. El Plan de Ordenamiento es dotar a la localidad de una herramienta de progreso con una mirada humana, social y productiva. Hay ejes y objetivos claros vinculados al tema petrolero, minero, a los recursos hídricos, el ambiente, la conectividad territorial, la diversificación de matriz productiva, por ejemplo”.

“Malargüe necesita un Plan de Ordenamiento territorial, esto está claro”, aseveró el Intendente de Malargüe y explicó que “toda la información está visible en la página de la Municipalidad. Hemos difundido este plan en las redes sociales, queremos que todos los vecinos se sumen y opinen. La intención de este Plan de Ordenamiento tiene que ver con transformar el departamento en un mejor lugar para vivir, trabajar, producir y disfrutar. Es el Estado brindando soluciones concretas a los ciudadanos.

Ante la convocatoria a la audiencia, dirigentes opositores han salido a oponerse tenazmente por lo que Ojeda les pidió involucrarse positivamente, a favor de la participación ciudadana. “Creo que todos los malargüinos deben hablar en esta audiencia, participar del plan de ordenamiento, llevarlo a cabo fue una de mis promesas de campaña”, explicó el Intendente.

Finalmente, Juan Manuel Ojeda defendió los proyectos de inversión que se realizarán en Malargüe: “Estoy a favor de las inversiones, debe existir una sana convivencia con los productores”. Además, expresó que no existe un solo intendente que quiera rechazar una inversión millonaria vinculada con el turismo, el desarrollo local y el ambiente (haciendo referencia a El Azufre).

Más información sobre el Plan de Ordenamiento Territorial:

PMOT

Inscripciones:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfg5vAxfLN-mHgNbxuWg1m1ZeBj4Njd2lUVyJc_je3t_A_cLQ/viewform

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp