En Malargüe se trabajará con mármol para generar una matriz productiva

Así lo indicó el intendente Ojeda al destacar el proyecto de lapidación de la Incubadora de Empresas y soñó con recubrir los espacios públicos del departamento con ese material. Además valoró la posibilidad de acrecentar el desarrollo local y la creación de fuentes de trabajo.

Hace casi 5 años, la Incubadora de Empresas incubó un proyecto de lapidación por parte de Chingolo Pérez, quien ha aportado sus grandes conocimientos para generar una nueva matriz productiva y mano de obra local. Por pedido del actual Intendente, el ciudadano ha trabajado en la extracción de mármol para verificar la viabilidad de este propósito.

Primero que nada, Ojeda agradeció a Chingolo por su valorable aporte en la materia, porque más allá del tiempo que demoran estos procesos, acrecentarán la base del desarrollo en nuestro departamento. En este sentido el Jefe Comunal destacó: “Por qué no soñar con un Malargüe donde los espacios públicos sean de mármol”.

Por su parte Facundo Bujaldón, Gerente de la Incubadora de Empresas, también puso en valor el aporte del Sr. Pérez en cuanto a la educación minera para aprovechar los recursos de Malargüe. “Han traído unas piedras de mármol cortadas (de un centímetro de grosor) de la cantera Los Militares. Éstas pueden servir para pisos y paredes porque son materiales genuinos de nuestra localidad y podrían aportar a la industria de la construcción un elemento más para la matriz productiva”, contó el funcionario.

Siguió especificando que se contrató la mano de obra local de un taller metalúrgico que está trabajando en la fabricación de una máquina, que les permitirá preparar distintas clases de piedras y, por supuesto, que vendrá acompañado con la creación de fuentes de trabajo.

Chingolo Pérez explicó, en la FM 94.5 Radio Municipal, que con estos cortes harán diferentes materiales de construcción tales como: adoquines, baldosas, entre otros. Además resaltó que durante los casi 5 años que lleva incubado, su microempresa ha podido potenciarse dándole un aporte a la minería del departamento y un valor agregado a los materiales que utilizan.

“Ahora hemos sacado un mármol fosilizado y como no tiene valor patrimonial, nos darán la autorización para cortarlo. Queremos hacer cerámicas, mesadas, revestimientos de baño y varias otras cosas que pueden hacerse con ese material”, afirmó Pérez.

Sin embargo, Bujaldón agregó que -paralelamente a este emprendimiento- se está trabajando, desde la Incubadora con la arcilla ya que también puede aportar a la producción elaborando adoquines y adobe. “Las piedras toba y laja aportarán a la matriz productiva y, mediante ellas, demostraremos que Malargüe tiene un gran potencial y que los malargüinos podemos desarrollar un Malargüe sostenible en el tiempo”, puntualizó.

No obstante hizo mención a los créditos que darán desde la Incubadora de Empresas: “Serán para los proyectos que estén incubados y que generan resultados positivos, viables y que puedan sostenerse en el tiempo; ya que de esa manera el crédito es saludable y tiene la función para aumentar el potencial de los emprendedores”.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp