Presentan a distintas instituciones locales el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial

La finalidad es informar a los diferentes actores de la comunidad malargüina la planificación para recepcionar sugerencias e inquietudes de las personas.

Presentación del PMOT en la Cámara de Comercio

A raíz de la postergación de la Audiencia Pública por el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) -la que se pidió para que la comunidad y los distintos sectores de Malargüe puedan tener los conocimientos adecuados previos a ese paso tan importante para el proyecto-; desde la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Ambiente, a cargo del Ing. Maximiliano Zenobi, se han programado algunas reuniones con distintas instituciones locales para comentarles en profundidad las partes que lo componen en su totalidad. Estas se suman a las disertaciones llevadas a cabo en las distintas zonas rurales de la Ciudad.

Este ciclo de charlas inició el día de ayer con referentes de la Cámara de Comercio y continuarán desarrollando otros encuentros con distintas instituciones, la semana próxima. “La idea es acercar el PMOT a la comunidad y recepcionar sugerencias e inquietudes de las personas, las cuales serán tenidas en cuenta más adelante ya que, por el momento, no se pueden realizar modificaciones en el plan”, comentó Zenobi. En este sentido, explicó que podrán hacerse cambios después de la Audiencia Pública y antes de presentar el proyecto terminado al Concejo Deliberante.

Siguió declarando que aquellos que pretendan recibir esta presentación pueden acercarse a la oficina de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Ambiente -ubicada en el primer piso del edificio municipal- o bien comunicándose por teléfono al 4471-060, de lunes a viernes de 9 a 13hs.

Por otro lado, el Secretario de Finanzas Públicas, Lic. José Luis López -quién en la gestión anterior estuvo a cargo del Plan Estratégico Municipal y, por consecuencia, tiene conocimientos más profundos en las acciones realizadas en los últimos años con respecto al PMOT- contó que junto al Ing. Maximiliano Zenobi, el Ing. Facundo Martínez y la Lic. Verónica González, integran el equipo de trabajo a cargo de la elaboración del PMOT.

Refiriéndose a la presentación que están llevando a cabo en las distintas instituciones de Malargüe, el funcionario explicó que, de manera introductoria, ellos abordan los diferentes puntos de partida del proceso de ordenamiento territorial de todo nuestro Departamento con la ayuda de material audiovisual y con él muestran un resumen ejecutivo del mismo tratando los siguientes:

  • Marco Normativo del PMOT, su alienación con el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT) en el marco de la Ley 8051/2009. (Ley 8999/2017)
  • Introducción al PMOT. Antecedentes
  • Modelos Territoriales: actual, tendencial, deseado.
  • La visión de Malargüe a 30 años: el Modelo Realizable.
  • Propuesta de zonificación de Malargüe: las Unidades de Integración Territorial (UIT).
  • Criterios y características de cada una de las UIT.
  • Programas y Proyectos priorizados.
  • Sistema de Gestión concertada del Territorio para la resolución de conflictos.

“Que el mismo -de ninguna manera- está finalizado, sino que constituye una propuesta que se está presentando a toda la comunidad para ser enriquecida con las observaciones, críticas, sugerencias y recomendaciones que hagan las personas en un proceso que se concibe permanente, dinámico, plural y participativo”, cerró López.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp