Avanza el plan de renovación de la Cortina Forestal

Luego de años de abandono, el municipio trabaja en el reacondicionamiento y reforestación de este importante espacio de la ciudad.

El plan de renovación y reforestación de la Cortina Forestal nace como un proyecto ideado por el municipio, con la finalidad de recuperar este predio luego de décadas de abandono. El mismo comienza luego de que la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia otorgara al municipio la autorización para hacer la erradicación de ejemplares secos en pie y la reforestación del sitio.

Marcelo Salvadores, coordinador de la Agencia de Coworking, informó que como primer paso de este plan se erradicaron aproximadamente 5 hectáreas de álamos secos equivalente al 2,9% del total de la superficie de la cortina, dejándose en pie los ejemplares que presentaban brotes o que tenian vestigios de ejemplar verde. Con la leña que se obtuvo se proveyó a las familias más vulnerables de la sociedad y que no contaban con red de gas natural, teniendo en cuenta el momento de pandemia, donde se estipula la entrega de alrededor de 60.000 kg. distribuidos entre 150 familias aproximadamente.

En segunda instancia, se procedió a liberar la Cortina Forestal de animales equinos, lo que se debió trabajar con los vecinos de zonas aledañas propietarios de los caballos que se encontraban dentro del predio.

Actualmente se está llevando a cabo la tercera etapa que es la refuncionalización en diferentes sectores donde se harán nuevos sistemas de canales de riego, como por ejemplo la canalización del sector oeste para asegurar el abastecimiento de agua en ese sector, que es el más afectado en este sentido. Salvadores indicó que se calcula una semana más de trabajos para finalizar esta etapa, la que se ha visto enlentecida debido a problemas con el parque automotor.

A continuación se desarrollará una cuarta etapa donde se fertilizará en “verde” el suelo deforestado. Este proceso comienza con la plantación de centeno que lleva 4 meses de gestación aproximadamente, el que antes de que libere el semillaje se realiza un proceso de arado y se deposita todo el centeno bajo tierra lo que genera que la explosión de nitrógeno que hace el verdeo lo haga bajo tierra y genera condiciones para la reforestación. Sumado a esto, se prevé que -para ese momento- ya se encuentren los canales de riego en condiciones para poder comenzar con el plantado de los nuevos ejemplares principalmente sobre el lado oeste.

“Hay que tener en cuenta que la finalidad principal de la cortina forestal es la de detener aluviones y para aminorar la fuerza eólica de los vientos del oeste que azotan a la ciudad. Por esta razón se está trabajando en la reforestación, principalmente, en el margen Oeste donde se pretende hacer una cortina muy densa y en el margen Este transformarlo en un espacio de recreación para que todos puedan disfrutarlo”, manifestó el funcionario.

Salvadores indicó que la Cortina Forestal depende de la Dirección de Recursos Naturales Renovables quien a través de la Ley Nº8.232, que se dictó en el año 2010, cedió en concesión al municipio este espacio verde quien actúa como administrador.

También dio a conocer que se está trabajando en un proyecto -de dos profesionales del departamento- que trata de ambientar el lote 4 de la misma denominado “Parque Pierini” para el uso del público en general.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp