Declararon de interés departamental y cultural el programa “Huellas Malargüinas”

Este programa busca recuperar y poner en valor el patrimonio intangible de Malargüe.

El ciclo de programas testimoniales “Huellas Malargüinas” creado por la Coordinación de Promoción e Investigación Patrimonial dependiente de la Dirección de Cultura, fue declarado de interés departamental y cultural por el Honorable Concejo Deliberante  mediante la resolución 22-2020 presentado por la edil Luciana Villegas del bloque Cambia Mendoza.

El mismo consiste en la realización de videos testimoniales de corte documental y cultural para un programa televisivo que busca mostrar y recuperar la cultura intangible del departamento. Este proyecto nace por una iniciativa del Sr. Intendente quien deseaba mostrar la cultura de Malargüe -donde conviven naturalmente lo rural y lo moderno- fuera del departamento.

Cantores malargüinos

Antonio “Tuco” Aburto, nació probablemente en Chenqueco, Río Grande. Sus padres fueron Justino Aburto y Hortensia Soto. Su mamá era cantora y él aprendió a tocar la guitarra prácticamente solo; después con su hermano Jesús cantaba a dúo en las fiestas familiares. Don Antonio forma parte de una generación de cantores folclóricos que estamos registrando desde la Coordinación de Promoción e Investigación Patrimonial para la puesta en valor de la Cultura Intangible de Malargüe.

Publicado por Archivo Histórico Malargüe – C.R.I.D.C. en Viernes, 31 de julio de 2020

Francisco Parada, coordinador de Promoción e Investigación Patrimonial, dio a conocer que este ciclo forma parte de uno de los ejes de su Coordinación, el que trata de la recuperación de la cultura intangible y en el que trabajan fuertemente con el rescate de datos históricos mediante la entrevista oral de cada uno de los protagonistas de estos videos.

Este ciclo se mostrará en el resto de la Provincia, mediante la reproducción del programa en diferentes medios provinciales, para lo cual se está gestionando esta posibilidad, la que se concretará en un futuro cercano. Además sirve como un recurso educacional y de concientización para toda la comunidad, el que puede ser utilizado por diferentes actores de la sociedad.

El equipo de trabajo que forma parte de la creación de estos videos está integrado por agentes municipales de diferentes áreas del municipio, entre ellos se encuentran Francisco Parada, Sergio Martínez, Rolando Poblete, Mónica Cara y Cecilia Olate, de la Coordinación de Patrimonio; Jorge Aburto y Pamela Rodríguez, desde la Agencia de Comunicación, y la profesora Eliana Lineros.

Parada indicó que actualmente se encuentran publicados 7 videos  y que en esta instancia se realizará la recuperación de la historia de los parajes, donde se visitará en primer lugar la zona de Agua Escondida, a la que viajarán esta semana para realizar la filmación.

Las tejenderas malargüinas. Mujeres que heredaron el arte de tejer al telar. A lo largo y ancho de nuestro Malargüe las encontramos en los más variados y lejanos puestos. Alternando sus tareas cotidianas y momentos de tejidos, ellas permiten que este patrimonio siga aún entre nosotros.

Publicado por Archivo Histórico Malargüe – C.R.I.D.C. en Miércoles, 17 de junio de 2020

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta