Recuperan la historia de los parajes malargüinos

En los últimos días, un equipo conformado por personal de la Coordinación de Promoción e Investigación Patrimonial y la Dirección de Cultura, estuvieron recolectando información cultural en Agua Escondida para guardarla en el Archivo Histórico.

Considerando que Malargüe tiene un valor cultural tan rico y que de algún modo viene a completar la belleza de los paisajes, es que han decido rescatar la mayor cantidad de documentos, información, fotografías, testimonios y demás que no solo permanecerán archivados en el Archivo Histórico sino que, además, se está difundiendo a través de materiales audiovisuales que pronto estarán promocionando la cultura malargüina en distintos medios de la Provincia.

En diálogo con la prensa municipal el coordinador de Promoción e Investigación Patrimonial, Prof. Francisco Parada, reveló que está en proceso la recuperación de la historia de los parajes, razón por la cual personal a su cargo en compañía de la Dirección de Cultura, han estado visitando la zona de Agua Escondida para recuperar datos y archivarlos en la oficina que se encuentra en la Ciudad, los cuales también son utilizados para el programa Huellas Malargüinas. Otro de los motivos de la visita es que personal de la Coordinación estuvo brindando una capacitación sobre el tratamiento y recuperación de libros en la biblioteca del paraje.

No dejó de agradecer a todos los actores involucrados en esta tarea tan importante para el departamento como así también valoró el apoyo del Prof. Facundo Lineros, director de Cultura y de Constanza Segura, secretaria General de la Municipalidad de Malargüe.

Huellas Malargüinas

Huellas Malargüinas no consiste únicamente en la realización de videos testimoniales de corte documental y cultural para un programa televisivo que busca mostrar y recuperar la cultura intangible del departamento; sino que también se recuperan las costumbres, fechas históricas, saberes, entre otras declaraciones de los pobladores; las que se conservan en el Archivo Histórico. Con estas recuperaciones se han logrado crear junto al equipo de trabajo, siete films que abordan distintas temáticas.

“Esto se transforma automáticamente en un elemento pedagógico didáctico que puede ser aprovechado y quedará a disposición de las docentes para cuando deseen enseñar un contenido que tenga que ver con la región”, explicó Parada.

El programa Huellas Malargüinas fue declarado de interés departamental y cultural

En la semana se dio a conocer la excelente noticia de que el programa cultural Huellas Malargüinas -encabezado por Francisco Parada, coordinador de Promoción e Investigación Patrimonial que depende de la Dirección de Cultura y que cuenta con el apoyo de otras áreas municipales- fue declarado de interés departamental y cultural por el Concejo Deliberante.

Ante este reconocimiento, el Coordinador afirmó que el mismo fue recibido con mucha alegría. Anexó además que este programa nació por dos ideas que se unifican: mostrar la cultura local fuera del departamento y por otro lado, el eje de trabajo que tienen desde Patrimonio, que es el rescate y puesta en valor de la cultura intangible (conjunto de saberes y prácticas que tiene la sociedad en general).

Declararon de interés departamental y cultural el programa “Huellas Malargüinas”

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp