Cultura trabaja en la puesta en funcionamiento de los talleres municipales

Este año los espacios recreativos no pudieron funcionar por la pandemia, pero los responsables ya empezaron a programar el ciclo 2021.

Todos los años desde la Municipalidad de Malargüe y a través de la Dirección de Cultura se brinda un amplio abanico de talleres culturales, donde asisten cientos de malargüinos que desean aprender los oficios que se ofrecen gratuitamente, con variadas opciones -para abarcar el interés general de los vecinos- y que han tenido lugar en los SUM de distintos barrios locales.

Este año la realidad es totalmente distinta porque los protocolos sanitarios vigentes por el virus del coronavirus, no permiten el desarrollo de este tipo de actividades y es por ello que no se han podido llevar a cabo. De todos modos, el director de cultura, Prof. Facundo Lineros reveló que están aprovechando este tiempo para analizar la posibilidad de abrir talleres en la zona rural, precisamente en Agua Escondida –por ahora-, aunque reconoció que es difícil de implementarlo por las falencias de conectividad que existen entre la zona urbana y rural.

Hace unos días, personal de la Dirección, llegó al distrito para evaluar estas posibilidades y los vecinos manifestaron que desean tener clases de telar, curtiembre, cerámica, entre otros. A raíz de ello, están analizando cómo pueden llevarlos a cabo de manera virtual pero Lineros afirmó: “Todavía está faltando ese nexo tecnológico para llegar con los talleres virtuales, sobre todo, en estos tiempos. Tranquilamente podríamos gestionar clases virtuales de algún taller, pero la conectividad es pobre y se dificulta mucho en ese aspecto”.

No obstante, resaltó que estas oportunidades son de suma importancia para cuidar el legado cultural de la región y para que los alumnos tengan un ingreso económico que les permita invertirlo en algo de su interés.

Ballet Folclórico Municipal Charú

Sobre este grupo, Lineros afirmó que los bailarines siguieron tomando clases virtuales durante la pandemia, lo que les ha permitido capacitarse en música, percusión, percepción auditiva, teoría, solfeo, etc. “Ha sido muy productivo porque hemos podido hacer cosas que si hubiésemos estado de manera presencial no podríamos haberlas hecho por el ritmo que se lleva en las clases”, cerró el Director.

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