Está en marcha el proyecto de recopilación y puesta en valor de la poesía puestera

Así lo detalló Francisco Parada, el mismo se hace en conjunto desde la Coordinación de Promoción e Investigación Patrimonial con la profesora Eliana Lineros, del IES 9-018.

Por poesía puestera no solo refieren a aquellos poetas que actualmente residen en el campo sino también aquellos que tienen una raíz campesina y que por distintas razones tuvieron que emigrar a la ciudad, pero que siguen teniendo el hábito de la creación poética.

“Muchos de ellos escriben y otros no. Generalmente es una poesía de tipo oral lo cual le da más valor el proyecto ya que esa poesía que no tiene una transmisión oral sólida, se busca registrarla en un papel”, comentó Francisco.

Desde la Coordinación de Promoción e Investigación Patrimonial se está aportando con el registro, la filmación, la fotografía y la entrevista oral contextualizándolo en la historia. En el caso de la Profesora Lineros, ella realiza el análisis teórico literario de estas poesías.

“Es un proyecto que nos entusiasma mucho, es ambicioso porque creemos que no hay antecedentes al respecto de una recopilación amplia de la poesía puestera”, expresó el Coordinador.

Además, remarcó que el objetivo final es que dichas poesías terminen en algún libro o plaqueta, a través de un producto tangible que pueda convertirse en un recurso pedagógico didáctico para nuestras escuelas.

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta