Así trabaja el Área Sanitaria Malargüe para combatir en estos tiempos de pandemia

Con la designación del nuevo encargado del Área Sanitaria Malargüe, se dieron a conocer los desafíos y procesos que se realizan allí para lidiar con el virus.

Ilustrativa de la web

El Doctor Francisco Pinol, quien ahora es el encargado del Área Sanitaria Malargüe, detalló cuál es su idea para este nuevo desafío y cómo vienen trabajando para combatir la pandemia de Covid-19 en Malargüe.

“El día de ayer se me confirmó que oficialmente estoy a cargo del área sanitaria Malargüe, vamos a continuar con las actividades que estamos llevando adelante hasta el momento”, comenzó diciendo el Doctor.

Continuó detallando que está trabajando para organizarse en esta nueva tarea que le fue asignada “…es una situación bastante complicada como todos saben, apelando mucho a la responsabilidad de cada uno. Una de las actividades que estamos tratando de llevar adelante es la coordinación en conjunto con diferentes inspectores, como es Defensa Civil para hacer el seguimiento de aquellas personas con diagnóstico positivo y contacto estrecho”.

Respecto al concepto “contacto estrecho”, Pinol explicó que se refiere a las personas con las que estuvo un caso confirmado como positivo, 24 horas antes de saber que está enfermo. Además refiere a algunos agravantes como no haber usado barbijo, no cumplir el distanciamiento de dos metros entre las personas y exceder el tiempo de ese contacto.

La gente no da cuenta de los contactos que tuvo hasta que se los interroga para saber qué hicieron, donde estuvieron y con qué personas. De aquí surge también la importancia de cumplir con los cuidados personales.

“Hay que reconocer que no solo podemos contagiarnos nosotros, sino que podemos contagiar a otros”, expresó Francisco y remarcó la importancia de pensar en nuestros adultos mayores y grupos de riesgo.

Aclaró también la importancia de tener en cuenta que el Covid-19 está aquí en nuestro departamento, ya no es algo ajeno a nosotros “…lamento que mucha gente no lo entienda o crea que esto es una especulación”.

Comentó que existen personas que omiten información a la hora de contar con quienes estuvieron en contacto previo a saber que están enfermos, lo que entorpece la investigación de los nexos epidemiológicos. “No habría posibilidad de cubrir a todo el mundo, si todos los contagios aparecen de un momento para otro. La idea es evitar la masividad del contagio”, afirmó Pinol.

Respecto de los tratamientos, explicó que es muy importante el aspecto social y psicológico que conlleva. A modo de ejemplo comentó que si viene una persona contagiada desde la zona rural, no volvería a su casa para prevenir cualquier complicación, en cambio personas positivas con síntomas leves que residan en la ciudad, podrían cumplir el aislamiento en sus domicilios.

También respondió una pregunta frecuente, ¿cuándo hisoparse?; al respecto Francisco aseguró que para que un hisopado tenga una respuesta viable no solo debo haber estado en contacto con una persona positiva, sino que debo padecer ciertos síntomas. En ese caso, sí es factible hacer un hisopado.

“El único test autorizado para saber si tengo coronavirus, o no, es el hisopado; el cual es indispensable hacerlo en determinadas situaciones”, concluyó.

Para finalizar, el encargado del Área de Salud, hizo referencia a las brigadas que continúan trabajando con atención en algunos sectores de la población y también intentando detectar zonas con necesidades, no solo sanitarias sino también socioeconómicas.  “La idea siempre es estar expectantes para poder actuar antes de tiempo o en cuanto aparezca la necesidad, más que nada, en este caso de pandemia”.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp