“Abraza tu cultura” es el lema de los Juegos Culturales Mendocinos Evita 2020

Está en marcha la edición 15 de los Juegos Culturales Evita que, este año mediante la modalidad virtual, busca fomentar la actividad artística y creativa entre niños, jóvenes y adultos mayores.

Este año, en su edición Nº 15 y con una modalidad diferente a los años anteriores, se llevan a cabo los Juegos Culturales Evita y por esta razón Facundo Lineros, director de cultura, informó que participan las siguientes categorías: sub 15, sub 18 y adultos (mayores de 60 años), en distintas disciplinas como lo son dibujo, pintura, cuento, poesía, canto solista, fotografía y videominuto.

Las inscripciones locales son hasta el 14 de octubre, de manera virtual, ya que el día 15 se hace la evaluación y los ganadores pasan a la instancia provincial que se realizará el día 23 de octubre y luego a una instancia nacional. Para participar los interesados deben comunicarse al 260-4613074 o acercarse a la Dirección de Cultura.

Lineros indicó que los trabajos deben ser entregados en dicha dirección para ser digitalizados y enviados a la Provincia. Además comunicó que en la categoría de canto debe realizarse una evaluación presencial o mediante un video, por lo que quienes participen deben acercarse hasta allí. Quién lo desee puede descargar el reglamento ingresando a la página www.mendoza.gov.ar/cultura.

Quince ediciones de juegos culturales

Los Juegos Nacionales Evita comenzaron en el país en 1948, como un modo de promover, por medio de la cultura del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto mutuo. En ese mismo marco se desarrollan, desde hace ya 15 años, los Juegos Culturales Evita.

En 2005, la entonces Secretaría de Cultura de la Nación firmó un convenio marco de cooperación con la Secretaría de Deporte para incluir, en el marco de los Juegos Nacionales Evita, algunas disciplinas artísticas y culturales. En 2006, se crearon los Juegos Culturales Evita y se desarrollaron las primeras instancias finales en Embalse Río Tercero, Córdoba, con la participación de 15 provincias.

Un año más tarde, la final de los Juegos Culturales se realizó en Chapadmalal, con la participación de 18 provincias. Desde 2008, las finales nacionales anuales tienen lugar en la ciudad de Mar del Plata y actualmente participan más de 20 provincias.

En 2008 se suma la categoría Adultos Mayores, destinada a la participación de personas mayores de 60 años, quienes desde entonces comparten con las y los jóvenes espacios de destreza artística y entretenimiento. También, en 2018 y 2019 se registra la participación total de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se amplían las disciplinas de participación, ya que se agregan fotografía y videominuto. Así, en la última edición, hubo ocho disciplinas y más de 800 participantes en la Final Nacional.

En la edición actual, el programa cumple sus 15 años de gestión ininterrumpidos promoviendo el arte y la cultura, poniendo en valor las identidades culturales locales y ejerciendo el pleno de derechos de expresión y participación de jóvenes, adolescentes y adultos mayores en toda la Argentina.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp