El mundo conmemora hoy el 30º aniversario del Día de las Personas de Edad

En alusión a esta fecha se pone en valor el trabajo de la Municipalidad de Malargüe en beneficio y atención a los adultos mayores, con especial énfasis en esta época de pandemia.

Desde el Área Integral de la Familia, la Coordinadora Cristina del Papa, detalló que se considera adulto mayor a una persona a partir de los 60/65 años. “No nos olvidemos que la mujer se jubila a los 60 y el hombre a los 65”, expresó.

De igual modo remarcó que, hoy por hoy, el avance que hay en la salud hace que la esperanza de vida sea mayor, por lo que al jubilarse siguen siendo muy jóvenes y con mucha energía. Es así que muchos adultos eligen seguir trabajando en algo particular, participar en política o formar parte de alguna actividad deportiva, entre otras cosas.

“Las capacidades de los mayores siguen intactas y al contar con más tiempo libre pueden además disfrutar de descansar, viajar o realizar las actividades que más les gusten”, dijo.

En 2019 se estipuló la existencia de 37 millones de adultos en el mundo, y para el año 2050 se calcula que habrá 120 millones. Por ello se incrementa año a año la esperanza de vida, incluso más rápido que el porcentaje de nacimientos.

Lo importante es fomentar acciones que propicien dentro de la sociedad, la contención de los mismos y de ese modo reconocerlos como sujetos activos. Es así que desde la Municipalidad de Malargüe se creó un programa de contención en el contexto de pandemia.

El Profesor Pablo Sánchez que está a cargo de dicho programa comentó que se trató de asistir a los abuelos a fin de que se queden en sus casas. “Empezamos a recibir muchas llamadas de los vecinos, muy solidariamente nos fueron pasando datos y fuimos a visitarlos con la trabajadora social”, comenzó diciendo.

Además detalló que desde las diferentes áreas de la municipalidad se trabajó mancomunadamente  para poder ayudar a los diversos casos que fueron surgiendo, desde el Área de Vivienda -donde refaccionaron algunas casas que estaban deterioradas a fin de afrontar el invierno-, también desde Defensa Civil, el Hospital Malargüe y el Ejército que colaboró con la preparación de viandas.

Sánchez se expresó muy emocionado al contar que muchos de ellos solo precisaban una simple llamada telefónica, por lo que el mismo personal municipal fue el que se encargó de llamarlos algunas veces por semana, unos cuantos minutos para charlar, lo que los dejaba muy contentos. “La situación de encierro afectó mucho a los abuelos”, concluyó.

En este contexto, Cristina del Papa quiso hacer hincapié sobre el concurso “La receta de mi abuela 2020”, la cual convocó la Dirección de Adultos Mayores de la Provincia con la finalidad de recuperar la tradición oral, los secretos y el valor afectivo de las recetas heredadas de generaciones anteriores y su traspaso a las nuevas generaciones; la cual tuvo gran participación en Malargüe y de la que resultó finalista el malargüino Daniel Ferreyra.

Aprovechó el momento para invitar a la comunidad a que mañana, 2 de octubre, a las 19hs. acompañe a este abuelo en la gran final que será transmitida por las redes de la Municipalidad de Malargüe.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp