El municipio ha contenido a ciento de familias con múltiples ayudas a lo largo de la pandemia

Bolsones de alimentos, hospedaje, asistencia social y psicológica además de haber traído malargüinos desde otras provincias, son las colaboraciones que la Municipalidad de Malargüe realiza para con las personas que cumplen un aislamiento obligatorio.

Desde el comienzo de la pandemia, la Municipalidad de Malargüe se puso al frente de la situación y buscó diferentes alternativas en pos de mantener al departamento libre de coronavirus. Evidentemente, el virus ingresó en dos oportunidades, una de ellas pudo ser contenido en un corto lapso de tiempo y actualmente estamos viviendo la segunda etapa.

En ambos momentos, el municipio acompañó a todos los ciudadanos que necesitaron de su colaboración como así también solventaron, y lo siguen haciendo, los bolsones de alimentos, hospedaje, asistencia social y psicológica a todos los pacientes que se encuentran aislados por obligación.

Cabe destacar que estas ayudas se realizan siempre y cuando la asistencia social sea necesaria porque la familia es de riesgo o vulnerable, parámetros que son analizados por la Dirección de Acción Social y donde también influye el asesoramiento de la Lic. en Nutrición Yolanda Carbajal, quien define las cantidades que necesita una u otra familia en base al grupo familiar.

Víctor Andrade, director de defensa civil, manifestó que actualmente -el municipio y el Área Sanitaria Malargüe- se encuentran conteniendo alrededor de quince familias y aseguró que cada una de ellas recibe un seguimiento y, en caso de requerirlo, una atención psicológica.

También, dio a conocer el trabajo que el municipio, a través de su persona, ha realizado para traer malargüinos que se habían quedado varados en otras provincias,  tarea que se realizó buscándolo en movilidades municipales y trayendolos de vuelta a casa.

Sobre las acciones que desarrollan desde su Dirección, profundizó que –muchas de ellas- no se ven, porque se trata de investigar los nexos epidemiológicos de forma anónima, trabajo que calificó de arduo y minucioso. “Cuando llega un caso positivo, nosotros nos estamos enterando alrededor de las 21hs. y ahí empieza el trabajo de llamados telefónicos, de investigación donde empezamos a ver los nexos y tratamos de hacer la contención”, describió.

Siguió advirtiendo que la merma de casos que se registran algunos días tiene que ver justamente con este trabajo de contención en donde rápidamente detectan los contactos que ha tenido la persona que dio positivo al Covid-19 y se notifica a los vecinos que han estado con este ciudadano que resultó afirmativo al coronavirus -sin necesidad de haber manifestado síntomas- para que haga una cuarentena obligatoria en el interior de su domicilio, a fin de evitar posibles contagios.

De todos modos, Andrade advirtió: “Estos picos de la curva de contagios van a seguir dándose porque hay casos en donde se aglomeran las personas y terminan contagiando masivamente y después nosotros hacemos la contención y por eso se ve la merma”, sostuvo.

Por otro lado destacó el profesionalismo con que se llevan a cabo estas tareas, que tiene como propósito el no colapsar el sistema de salud. Acerca de ello amplió: “Si alguien necesita un respirador queremos que lo pueda obtener y no que haya contagios masivos. Hasta ahora un solo paciente requirió del uso del respirador y se debió a su enfermedad preexistente, pero los demás casos no lo han necesitado”.

Continuó indicando que en Malargüe se sigue con los puestos de control a los ingresos del departamento como así también con la supervisión de los libros de registro de clientes –trabajo que hacen los inspectores municipales de la Dirección de Rentas-.

Finalmente aclaró: “Las personas tenemos que aprender a cuidarnos y así evitaremos contagiarnos. No compartamos el mate, la taza, el vaso y demás; usemos el barbijo y lavémonos las manos con frecuencia. Cuando vayamos a un comercio o vivienda se debe evitar tocar las superficies y llevarse las manos a la boca u ojos. Cuidémonos mucho.”.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp