El municipio brinda asistencia y acompañamiento a las personas con discapacidad

Lo hace a través de la oficina de discapacidad que trabaja en diferentes ámbitos para poder brindar un acompañamiento integral a estas personas y sus familias.

A lo largo de toda la pandemia, la oficina de discapacidad –que depende de la Dirección de Acción Social- ha ido amoldándose a los protocolos sanitarios, pero nunca ha dejado de trabajar y atender las necesidades de las personas con discapacidad.

Edilia Chiliway, encargada de la oficina, recordó que la misma cuenta con una guardia telefónica, de atención permanente, mediante el número 260-4385494, donde se puede requerir cualquier información sobre discapacidad y los programas del área.

 

Certificados Únicos de Discapacidad

Junto al compromiso de la Junta Certificadora siguen renovando y gestionando los CUD, en algunos casos de manera presencial y en otros de manera virtual -según sea adecuado, luego de analizar cada caso-.

La encargada recordó que si bien se extendió el plazo de renovación hasta el mes de diciembre, aquellas personas que tienen su CUD con validez hasta el año 2020 deben renovarlo para evitar inconvenientes.

También hizo hincapié en que “es conveniente tener la certificación ya que es un derecho que tienen las personas con discapacidad y que además otorga beneficios como la cobertura de pasajes de colectivo, descuentos en impuestos y servicios” a lo que agregó que “este certificado se debe presentar de manera inmediata a las obras sociales o mutuales para acceder a la cobertura del 100%”.

 

Implementación de programas Nacionales y Provinciales

Se refirió a ellos manifestando que gracias a estas oportunidades han brindado una repuesta rápida y efectiva ante la necesidad de las personas con discapacidad.

Expresó que desde de la oficina de discapacidad también se le tramitan, a las personas pensionadas, los beneficios del programa Incluir Salud y se gestiona en forma conjunta con la Provincia la posibilidad de acceder a los programas que otorga el gobierno como el fomento de proyectos laborales mediante la compra de elementos para llevar a cabo un emprendimiento.

“Agradecemos al Doctor García y a su equipo de trabajo del programa Incluir Salud, a la Provincia a través de la Dirección de Discapacidad Lic. Juarez y su equipo”, extendió.

 

Acompañamiento a las escuelas primarias y nivel inicial de Malargüe

Sobre ciertas inquietudes que hicieron llegar las autoridades de las escuelas es que Chiliway conformó un equipo de trabajo para atender las necesidades que las docentes plantearon. Explicó que básicamente surgieron consultas sobre la educación de los niños en medio de la pandemia y es por ello que debieron abordar las respuestas para las mismas.

Detalló además, que los encuentros se hicieron de forma virtual y que participaron los referentes de las escuelas involucradas para afrontar las necesidades que fueron surgiendo. “Vamos a seguir trabajando con las otras modalidades”, afirmó la encargada.

Por esta razón aclaró que, mancomunadamente, con la Junta Certificadora y en un total acompañamiento con el Punto Digital -a cargo de Marcelo Aluch-, pudieron dar respuesta a las mismas En este sentido, agradeció todo su equipo por la predisposición y compromiso ante las propuestas que en conjunto pudieron planificar.

 

Sobre prótesis

Acerca de este tema destacó que la oficina realiza un acompañamiento y las gestiones necesarias para que las personas puedan acceder a prótesis -en el caso de no contar con obra social- colaborando con la realización de trámites frente al Ministerio de Salud. Respecto a esto Chiliway sentenció: “este es un proceso que lleva mucho tiempo, pero que no depende de nosotros”.

 

Armado de protocolos

También comentó que, en forma conjunta con todos los centros, de día y terapéuticos educativos, realizan propuestas para poder elaborar los protocolos necesarios para la reapertura de las actividades.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp