MALARGÜE, SEDE DIGITAL DEL 8º CONGRESO NACIONAL DE DISCAPACIDAD

Bajo el título “Discapacidad, crisis, perspectiva de derecho”, el 6 y 7 de noviembre destacados especialistas serán protagonistas de este importante evento.

El intendente Juan Manuel Ojeda puso en valor la convocatoria y los 30 años del Servicio de Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz. Este es dirigido a docentes, personal de salud y público en general. La Municipalidad de Malargüe organiza el 8º Congreso Nacional de Discapacidad. “La apuesta es grande, no solo por avanzar en temas de discapacidad en tiempos de COVID-19, sino porque es el objetivo de esta gestión mejorar día a día la atención en discapacidad y llegar a lugares alejados del departamento para dar respuestas de forma temprana. Además, de ir terminando con las barreras “sociales” que impiden a las personas vivir una vida en sociedad en igualdad de condiciones que el resto”, indicó Juan Manuel Ojeda.

Viviana Mosca, responsable de Desarrollo Social, indicó que: “Los objetivos que nos planteamos en este congreso es el intercambio de perspectivas teóricas y prácticas acerca de la discapacidad en tiempos de crisis. Actualmente la concepción del significado de la discapacidad se encuentra íntimamente relacionada –y supeditada- a los contextos culturales y sociales y esto en el debate debe estar presente” y concluyó: “Se pretende analizar en profundidad aquellas normas de toda índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos hacia las personas con discapacidad”.

Por su parte, la profesora Edilia Chiliguay, actual administradora general  de discapacidad del municipio malargüino y a cargo de la Coordinación General del Congreso recordó que el mismo es gratuito y que las inscripciones arrancan hoy, jueves 22 de octubre, por lo que ya pueden inscribirse  desde la página haciendo clic aquí: http://congresodiscapacidad2020.ar/. Chilliguay destacó que todos los detalles y las herramientas (como la plataforma digital) fueron realizadas por personal de la comuna.

Además, informó la referente de discapacidad local que habrá un espacio destinado a la conmemoración de los 30 años del programa de Servicio de Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz (DESEPREC). El mismo funciona desde 1990 y está destinado a la atención de la población infantil en riesgo en su desarrollo psicomotor. Funciona de forma centralizada en la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad en la ciudad de Mendoza y descentralizada en centros de salud y hospitales de la provincia. Tiene como objetivo atender trastornos en el desarrollo o discapacidad, desde el nacimiento hasta los 4 años. Además de la detección y la atención, realiza el seguimiento y control evolutivo del niño y proporciona recursos y tratamientos terapéuticos apropiados. De manera tal que se pueden evitar trastornos psicomotores, de conducta y/o de aprendizaje.

“Es muy bueno que Malargüe sea sede del encuentro que permita debatir sobre cómo proteger los derechos de las personas con discapacidad en tiempos de crisis. Además del abordaje desde el derecho a condiciones de trabajo justas y favorables, y en particular a igualdad de oportunidades”.

Para la inscripción se propone un cupo de 350 participantes, quienes se inscriban, podrán acceder a las charlas por plataforma ZOOM con videoconferencias en vivo, por una página de Facebook que se ha creado para tal fin. Respecto a la carga horaria, será de 12 hs reloj y con evaluación. Además se contara en todas las jornadas con la interprete de lengua de señas Nancy Cortez. De esta manera se desarrollarán dos jornadas con turnos de mañana y tarde, con la intencionalidad de propiciar un espacio que permita reflexionar, flexibilizar y compartir experiencias significativas para el abordaje de la discapacidad.

Finalmente, Lic. Gabriela Suarez, directora de discapacidad de la provincia, realizó la invitación destacando la importancia de este congreso en tiempos de pandemia “tenemos que seguir capacitándonos en estas temáticas del derecho que tanto son necesarias, a pesar del contexto no podemos dejar de tratar estos temas tan importantes para la provincia de Mendoza”, expresó.

Entre otras personalidades, serán disertantes del encuentro:

  • Dra. MARCELA MARÍA BUNADER / Doctora en Fonoaudiología (Especialidad Perturbaciones de la Comunicación Humana) U.M.S.A. Universidad del Museo Social Argentino Bs. As. Especialista en Intervención Temprana de 0 a 4 años de edad. Integrante del Programa Preventivo de Detección Seguimiento y Estimulación Precoz de Alteraciones y/o Discapacidad en los primeros años de vida DeSePrec.
  • Lic. María Matilde Boueri / Licenciada en Fonoaudiología Especialista en Intervención Temprana del niño en riesgo
  • Dra. Susana Mabel Pavón / Médico, especialista en Genética Médica. Lugar de trabajo: Sección Genética Clínica Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti. Actividad clínica, de docencia e investigación.Miembro fundador del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia.
  • Dra. Margarita Cañadas (ESPAÑA) / Universidad Católica de Valencia, España Terapeuta Ocupacional y Antropóloga, desarrollando mi tesis doctoral en “Atención Temprana y Familia”. Trabajo desde hace 20 años en servicios de apoyo a personas con discapacidad y sus familias, y desde los últimos 15 años soy docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia. Asesora y responsable de Proyectos y Programas con despliegue territorial ligados a la Discapacidad en Salud Mental, Educación, Infancias y Adolescencias
  • Dra. María Cecilia Crayón / Médica Pediatra. Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Pediatría
  • Dra. Gabriela Dueñas / Doctora en Psicología. Licenciada en Educación y psicopedagoga. Consultora de la Dirección Ejecutiva de la ANDIS y asesora ad honorem en temáticas de Salud Mental, Educación, Discapacidad, Derechos Infancias y Adolescencia de la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación.
  • Lic. Emilse Pérez Arias / Egresada de la facultad de psicología de la UBA (2004). Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental de la Colonia Montes de Oca.Instructora de la RISaM de la Colonia Montes de Oca
  • Lic. María Zysman / Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, Buenos Aires (1985) Presidenta de la Asociación Civil Libres de Bullying
  • Lic. Fernando Galarraga / Licenciado en comunicación social Licenciado en Comunicación Audiovisual Subdirector Ejecutivo y Actual Director Interino de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis). Docente y Conferencista en materia de Derechos Humanos y discapacidad.-
  • Lic. Andrea Cecilia Mohammad / Licenciada en Sociología. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. Maestría en Política y Planificación Social. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo.
  • Docente Javier Lamagrande / Docente de Enseñanza Primaria, Media, Adultos y Educación Domiciliaria/Hospitalaria. Tanatólogo. Especializado en Cuidados Paliativos Generales, Pallium Argentina. Cuidados Paliativos Pediátricos Hospital Gutiérrez Buenos Aires. Posgrado en Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria Hospital Garrahan. Psico-oncólogo Pediátrico.
  • Noemí Comba y Alejandra Giacobone quienes se especializan en musicoterapia clínica quienes disertarán sobre la importancia de la escucha, el silencio y la narrativa musical en los intercambios humanos en tiempos de COVID-19.

PARA INSCRIBIRTE AL CONGRESO HAGA  CLIC AQUI: http://congresodiscapacidad2020.ar/

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp