Recomendaciones y prevenciones a tener en cuenta si tuviste Covid-19

El Gerente del Hospital Regional Malargüe brindó información de sumo interés para quienes han padecido o no esta enfermedad ya que pueden servir de manera preventiva.

En una entrevista con la Agencia de Comunicaciones de la Municipalidad de Malargüe el Dr. Raúl Calderón, gerente del Hospital Regional Malargüe, respondió algunas preguntas de sumo interés para toda la comunidad, en especial para las personas que ya han padecido de coronavirus, que son pacientes positivos y que pueden servir, a modo de prevención, para los que aún no han sido contagiados.

¿Cuánto tiempo permanece el virus en una persona que está contagiada?

Ronda dentro de los 20 días. Después de los 10 días de haber tenido el primer síntoma, la persona sigue eliminando un virus que prácticamente no tiene acción, que no contagia y por eso la persona que es positiva se lo manda a hacer cuarentena por 10 días y si, en los últimos tres, la persona tiene síntomas leves o no posee ninguno se le da el alta médica.

¿Cuáles son los cuidados que debe tener una persona que ha dado positivo al Covid-19 y los que conviven con el paciente?

Es fundamental el aislamiento, tiene que tener su baño propio y si se comparte el sanitario, éste debe recibir una higiene permanente y apenas es desocupado por la persona que padece la enfermedad. También tiene que hacer uso de los utensilios de cocina personales y si se puede, lo ideal es el aislamiento en una habitación donde el enfermo permanezca solo.

¿Quedan secuelas después de haber contraído coronavirus?

Es relativo y depende de la carga viral que tuvo cada persona. En el 80%, que son asintomáticos prácticamente no deja secuelas y en las personas que sí tuvieron síntomas graves como hipoxemia, trastorno del oxígeno y demás pueden tener un deterioro pulmonar donde el paciente queda con marcas en el pulmón, lo que se denomina fibrosis.

¿Existe la fatiga o cansancio luego de haber tenido el virus?

Después de un proceso infeccioso queda en la persona un decaimiento, desgano general que con el tiempo se va recuperando como cualquier enfermedad infectocontagiosa.

Una persona que tuvo coronavirus una vez ¿puede volver a tenerlo?

Las investigaciones al respecto han revelado que una persona que padece coronavirus le queda una carga de anticuerpos que dura aproximadamente tres meses. Se puede volver a contagiar, pero el hecho de que sea más grave o más leve depende de la carga viral que le secunda.

La carga viral va disminuyendo con el correr de los días. La OMS dice que un paciente que pasó 10 días sin presentar un síntoma, se le puede dar el alta porque ya prácticamente no contagia. Los virus que elimina la persona son virus muertos.

¿El virus puede mutar?

La mayoría de los virus tienden a hacer mutaciones, pero sobre el coronavirus no tengo información al respecto. Creería que no porque se está trabajando en una vacuna que es para el covid-19.

¿Qué nos puede decir de los rumores de una nueva cepa del virus en Europa?

Lo que ocurre en Europa en un rebrote porque allí comenzaron la época invernal y las personas comienzan a padecer de enfermedades estacionales.

Antes de finalizar con la nota, el Doctor siguió recomendando el uso del barbijo, la higiene, el lavado de manos permanente, el distanciamiento social indicando que estas medidas preventivas deben estar presentes en todas las personas, hayan o no, padecido el virus.

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta