Expertos calificaron de “exitoso” el 8vo Congreso Nacional de Discapacidad realizado en Malargüe

El mismo se realizó on-line y contó con la presencia de más de 1.200 inscriptos que participaron activamente de las jornadas.


Docentes, personal de salud, disertantes y algunos de los participantes, vía digital, dejaron su impresión y calificaron positivamente el encuentro sobre Discapacidad realizado los días 6 y 7 de noviembre del corriente año. El mismo otorgaba puntaje docente y ofrecía una variada temática sobre discapacidad en tiempo de crisis y derecho. Recordemos que fueron parte fundamental de la Coordinación organizativa la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y la Dirección de Atención de las personas con Discapacidad dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte del Gobierno de Mendoza.

“Discapacidad, crisis, perspectiva de derecho”, tal es el título del encuentro contó con especialistas destacadas en la materia; como Marcela Bunader; María Boueri; Susana Pavón; Margarita Cañadas; María Cecilia Crayón; Gabriela Dueñas; Fernanda Galarraga; Noemí Comba; Javier Lamagrande; Andrea Mohammad y Alejandra Giacobone, entre otras personalidades.

Edilia Chiliguay, actual administradora general de discapacidad del municipio malargüino y a cargo de la Coordinación General del Congreso se mostró feliz y agradecida por los logros: “Nos encontramos con más participantes de lo esperado; recordemos que era gratuito y además daba puntaje. Nos sentimos orgullosas como malargüinas por las distintas muestras de afecto y aprendizaje que nos dejó este Congreso”; y agregó “Es importante agradecer a la Agencia de Discapacidad, al Gobierno de la provincia; al área de Sistemas e innovación de la Municipalidad de Malargüe (Carlos Aluch; Franco Fuenzalida y Matías Aburto; a las intérpretes, en fin, a todos quienes de algún modo aportaron su granito de arena para llegar a buen puerto con la propuesta”.

Desde el área de Discapacidad recordaron que el Congreso posee puntaje según resolución 98/2020 y que para obtener el mismo, deben realizar la evaluación que se encuentra en la página del Congreso: http://congresodiscapacidad2020.ar/. Asimismo, la funcionaria sostuvo que se debe contar con el 80 por ciento de la presencia en las disertaciones y una vez que se cuente con la evaluación se enviará la información restante por mail para la obtención del certificado.

Las autoridades de la Secretaría General y de Desarrollo Social recordaron que puso en valor la conmemoración de los 30 años del programa de Servicio de Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz (DESEPREC); el cual está destinado a la atención de la población infantil en riesgo en su desarrollo psicomotor y atiende trastornos en el desarrollo o discapacidad, desde el nacimiento hasta los 4 años. Además de la detección y la atención, realiza el seguimiento y control evolutivo del niño y proporciona recursos y tratamientos terapéuticos apropiados.

“Felicito a cada uno de quienes participaron en el encuentro y por las impotentes conclusiones a las cuales se arribó” señaló a su turno el intendente Juan Manuel Ojeda quien pidió disculpas por algunos problemas técnicos detectados en la plataforma a partir de verse superado el número de participantes que eran parte del Encuentro vía digital.

“La política de largo plazo adoptada por esta gestión desde que asumí en este cargo, respecto al tema discapacidad (además de ocuparnos activamente de la coyuntura) tiene una arista fundamental y es la de conseguir todas las herramientas posibles para poder generar los espacios de debate y la discusión sobre aspectos de la investigación científica que planteen mayores desafíos. Por eso, más allá de la pandemia, quisimos organizar el octavo Congreso para generar ese especio de encuentro entre investigadores procedentes de diferentes regiones del país y del mundo y aportar a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”, expresó Juan Manuel Ojeda quien no ocultó los deseos de seguir organizando este tipo de encuentros en el futuro: “Hoy necesitábamos adoptar, en este Congreso, un enfoque crítico y actual sobre todas las personas con discapacidad en el marco de una nueva realidad, que es el de la pandemia producto del coronavirus. Ha sido muy bueno debatirlo en estos días”.-

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp