Las jornadas Cordillera Sur tuvieron una gran convocatoria

Este año se desarrolló  la decimosexta edición de estas jornadas donde se tocaron diversas temáticas de interés general.

La Prof. Leticia Martínez comentó que el tema central fue el desarrollo sustentable, dividiéndose en diferentes mesas y conferencias.El primer día estuvo en conferencia el Doctor Pablo Lacoste, hablando sobre ´El Arriero´, una investigación que realiza desde Chile y que también involucra a los argentinos y da pie a pensar en otros temas para seguir investigando.

Luego hubo una mesa sobre turismo donde expuso el actual director de Promoción y Políticas Turísticas, Marcelo Rivarola, desde la parte legislativa la concejal Paola Jofré y emprendedores de turismo como el Prof. Albino, quienes estuvieron repasando sobre turismo y sustentabilidad.

Otras temáticas que se trataron fueron: construcción en barro, educación, producción de queso de cabra –donde estuvieron mujeres emprendedoras- y otros productos como envasados y tejidos al telar, “…de alguna manera quisimos que se visibilizara el trabajo que hacen las mujeres de la zona rural”.

Otro de los temas importantes que se tocó fue la educación ambiental, donde la profesora Gabriela Díaz, desde la Universidad Nacional Cuyo, expuso sus conocimientos sobre esta temática que viene a plantear nuevas tomas de conciencia y conocimientos para poder ser difundida.

Como miembro de la Fundación Sociocultural Messis, Leticia expuso sobre el rol de la mujer en el desarrollo sustentable: “…creemos que la mujer es la piedra fundamental para el desarrollo sustentable ya que ella en su casa junto a su familia, tiene la gran tarea de educar en la sustentabilidad, el reciclaje, el cuidado de la basura y en la economía”, expresó.

Respecto a la participación, Martínez comento que realizar las jornadas vía online fue todo un desafío, pero que presentó su aspecto positivo porque pudo estar gente que se encuentra en otros lugares como San Rafael, Mendoza y Chile, entre otros. Se mantuvo un número parejo de 60 o 70 participantes y es importante destacar que quedo todo en la web a fin de despejar dudas a quienes quieran ingresar posteriormente.

Destacó también  que las jornadas contaron con resolución docente, lo que se gestionó a  través del IES 9-018, por lo que varios docentes se sumaron además de alumnos, técnicos y público en general.

“Lo sucedido en estas jornadas dio el puntapié para lo que se quiere hacer el año entrante, hay dos propuestas, por un lado llevar Cordillera Sur al Romeral, rescatar el tema de la historia, el patrimonio cultural y también se podrá trabajar el turismo y la sustentabilidad y por otro lado desde San Luis queda la inquietud de trabajar la educación, todo desde el punto de vista de las emociones, hay como tres líneas de investigación que nos gustaría tratar en las jornadas” , cerró.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp