La campaña contra la garrapata es un servicio permanente de Veterinaria y Zoonosis

Así lo confirmó el médico veterinario Martín Vargas, quien además se ocupa de la Dirección de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Malargüe. La oficina se encuentra operativa de lunes a viernes, de 8 a 13hrs.

Hace un par de años atrás desde la Dirección de Veterinaria y Zoonosis se detectó una cantidad importante de garrapatas en algunos sectores de Malargüe y es por ello que implementaron esta campaña para ayudar a las personas que no tengan los recursos para llegar a una veterinaria y poder así mitigar las plagas de este insecto.

“Cuando tienen muchas garrapatas les produce flagelo en los animales y los debilita mucho”, afirmó el Veterinario. Por estas consecuencias, desde el municipio, se les coloca una medicación que consiste en un baño en el lomo del animal (pipeta) y debe repetirse mensualmente de modo preventivo.

El experto en animales enfatizó que la garrapata es un insecto que se alimenta y que si bien está un tiempo sobre el animal, después la hembra se desprende, se entierra y pone sus huevos sobre la tierra y ahí es -con el tiempo- cuando van saliendo las garrapatas. “Hay que tener cuidado alrededor de la cucha y en los patios de tierra –principalmente-, para ver si salen garrapatas del domicilio y de ser así, el propietario debe asesorarse con un veterinario que le indique de qué manera hacer un control de plagas, el que básicamente consiste en seguir colocando un insecticida -exclusivo para este caso- que permita poder eliminarlas”, comentó Vargas.

Seguidamente hizo principal hincapié en que no están colocándole a las siguientes razas: caniche, chiwawa y fox terrier. Sobre esto explicó: “La pipeta es un poco tóxicos para ellos. No se aplica a los gatos, a cachorros menores de 45 días o hembras preñadas”.

Este servicio se ofrece permanentemente en la Dirección de Veterinaria y Zoonosis y para ello los solicitantes deben comunicarse al 4470-999 de lunes a viernes, de 8 a 13hrs., para asesorarse al respecto.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp