Suarez anunció la transferencia de la mina Potasio Río Colorado a la provincia y el proyecto multipropósito del Parque Pierini en Malargüe

Lo hizo en el marco de los festejos por el 70 aniversario del departamento donde también participó de varias actividades ajustadas al protocolo de la pandemia.

 

Malargüe cumplió sus 70 años de vida, de su segunda fundación como departamento. La pandemia hizo que el municipio realizara variaciones a las tradicionales actividades programadas, pero sin dejar pasar por desapercibido el aniversario. El Gobernador, Rodolfo Suarez, participó de varias de ellas.

Durante el acto oficial, el mandatario anunció la transferencia definitiva de la mina Potasio Río Colorado a la provincia y que EMESA brindará asistencia técnica para el desarrollo del proyecto multipropósito del Parque Pierini en Malargüe. Además, formó parte de la entrega de viviendas pertenecientes al barrio Área Salud y de la inauguración del adoquinado en Av. Rufino Ortega y Fortín.

Estuvieron presentes el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli; el presidente de EMESA, Pablo Magistocchi; el presidente de Aysam Alejandro Gallego y el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda.

El Gobernador destacó “que hoy con los cuidados necesarios podemos estar realizando este acto tan importante. Me une con Malargüe el hecho de identificarnos con la forma de pensar el desarrollo de esta provincia. Este departamento debe ser futuro por toda la riqueza que tiene”.

Suarez anunció que el día jueves viajará junto con sus ministros a Buenos Aires para realizar la transferencia definitiva de la empresa Vale a la Provincia. De esta manera, dejó en claro que serán transferidos “todos sus derechos, sus bienes con el fin de mantenerla y así generar mano de obra para Malargüe”.

“Hay muchos bienes, inmuebles, pistas de aterrizajes, tierras y los derechos de explotación de la mina que se transfieren al Estado Provincial por más de 30 millones de dólares. Es lo que nosotros necesitamos tener hasta que encontremos el socio y ya tenemos varias ofertas desde China, Suecia y varios lugares del mundo para llevar adelante la explotación de la mina. Sin perder el tiempo, nosotros el jueves ya comenzamos a trabajar en este proyecto”, indicó Suarez.

Aseguró que también “seguiremos trabajando con todo lo que tiene que ver con el Ala Norte de Vaca Muerta, más allá del enorme estrago que ha provocado esta pandemia y de cómo esta situación ha afectado seriamente las regalías”.

“Es una buena oportunidad para contarles que venimos a presentar un proyecto”, agregó el Gobernador en referencia al proyecto multipropósito del Parque Pierini. En este sentido, detalló que  “servirá para dotar de agua al departamento”. Para ello se firmó un convenio que permitirá reforestar, ampliar las zonas de riego, generar más energía no contaminante, construir un nuevo polo turístico con una reserva de agua y abastecer a la planta de AYSAM.

Foto: Ing. Agrimensor Sergio Marinelli – Superintendente de Irrigación 

En este marco, la Empresa Mendocina de Energía, le brindará asistencia técnica para el desarrollo del proyecto tanto a la Provincia, a la comuna, como así también al organismo Aysam y al departamento General de Irrigación.

Esta ambiciosa obra para el Sur involucra a varias áreas, que estarán supervisadas, apoyadas y coordinadas por EMESA: Irrigación, potabilización del agua (AYSAM), paisajismo y reforestación, infraestructura y construcción de un aprovechamiento hidroeléctrico con capacidad para generar 600 kilovatios de energía renovable.

El plan integral que contempla desde la impermeabilización del canal matriz Caña Colorada, el aumento en más de 500 hectáreas para regantes y la generación de energía limpia, hasta el diseño del parque Pierini totalmente reforestado.

“En Mendoza hemos mantenido la política de cuidar el empleo, la economía, de que haya trabajo y lo hemos hecho sin dejar de lado el cuidado de la salud”, manifestó Suarez al detallar su política de gestión en el marco de la pandemia. “Hemos logrado mantener el empleo, a diferencia de otros lugares del mundo y del país más allá de la crisis y tener números que han sido buenos. No colapsó nunca ningún hospital, nadie se quedó sin atención. Esta baja de casos que tenemos y que no está ocurriendo en otras provincias, es producto, pura y exclusivamente, del cuidado que tenemos los mendocinos”, completó el Gobernador.

Foto: Pablo Magistocchi – Emesa

Fuente: Prensa Mendoza

Fotos: Prensa Municipalidad de Malargüe

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp